Perdió 65 millones de dólares

Alcoa reduce sus pérdidas el 93%, en el primer semestre

Alcoa, el mayor fabricante estadounidense de aluminio, anunció hoy que redujo sus pérdidas en un 93%, en el primer semestre respecto al mismo periodo de 2009, y que en el segundo trimestre logró beneficio.

Como es tradicional, esta compañía estadounidense fue la primera gran empresa del país en difundir los resultados que trimestralmente deben hacer públicas todas las empresas que cotizan en bolsa.

Aunque no logró ser rentable en el primer semestre, Alcoa detalló hoy tras el cierre de la Bolsa de Nueva York que en los seis primeros meses del año perdió 65 millones de dólares, casi 15 veces menos que los 951 millones perdidos entre enero y junio de 2009.

Esa mejora se debió en parte al aumento de la demanda mundial de aluminio, lo que elevó sus ventas en un 20 por ciento entre los dos periodos comparados, para alcanzar así los 10.074 millones de dólares.

ALCOA INC. 43,28 -1,16%

Sólo en el segundo trimestre del año, el periodo en el que más se fijarán analistas e inversores estadounidenses cuando estudien las cuentas de la empresa, Alcoa sí logró ser rentable, ya que ganó 136 millones de dólares, frente a los 454 millones que había perdido un año antes.

Este dato supera ligeramente las previsiones de la mayor parte de los analistas, así como el de que su facturación se incrementó en un 22% y llegó a 5.187 millones de dólares, gracias al aumento de la demanda de aluminio y a la reducción de costes. Ambos factores permitieron a la empresa compensar una caída anual de los precios del aluminio cercana al 22%, según sus propios datos.

Durante la recesión, Alcoa tuvo que recortar notablemente su capacidad de producción y eliminar miles de puestos de trabajo para sobrevivir a la caída de la demanda de un producto que está muy asociado al crecimiento económico.

Otro dato que tendrán muy en cuenta los analistas es la previsión que esta compañía tiene del aumento del consumo de aluminio en el mundo para el conjunto del año.

Alcoa elevó hoy sus previsiones y apuntó que el consumo de ese producto crecerá este año un 12 por ciento, frente al 10 por ciento que había calculado previamente, dando a entender así que aumenta su optimismo hacia la recuperación y el crecimiento de las economías donde vende sus productos.

"Hemos mejorado el beneficio y los ingresos, y mantenido nuestra sólida posición de caja", celebró hoy el presidente y consejero delegado del grupo, Klaus Kleinfeld, quien en un comunicado atribuyó esos avances a "mayores volúmenes (de ventas) en mercados finales fortalecidos y constantes mejoras en los programas de productividad".

Las acciones de esta empresa con sede en Pittsburg (Pensilvania) subieron hoy el 3,31% en las operaciones electrónicas que se cerraron después de que concluyera la sesión regular de la Bolsa de Nueva York. En lo que va de año esta empresa ha caído en bolsa el 32,5%, lo que supone el mayor descenso entre los 30 integrantes del Dow Jones, aunque en lo que va de 2010 acumula una apreciación del 16,38%.

Con la publicación de las cuentas de Alcoa comienza ya la temporada de presentación de resultados en Estados Unidos, en esta ocasión correspondientes al primer semestre y al segundo trimestre del año. Esta semana se prevé la difusión de los resultados de grandes compañías del país como Intel, JP Morgan Chase, General Electric y Bank of America, entre otras.