_
_
_
_
_
Potencia instalada de 432 MW

España desbanca a EE UU como primer productor de termosolar del mundo

España se ha convertido en el primer productor mundial de energía solar termoeléctrica, con una potencia instalada de 432 megavatios (MW), y ha desbancado así a Estados Unidos, que hasta ahora lideraba el sector con 422 MW termosolares instalados en su territorio.

España ha logrado dar el salto gracias a la conexión este fin de semana de la planta termosolar de 50 MW La Florida, en el municipio de Alvarado (Badajoz) y propiedad de Renovables Samca, informó la asociación sectorial Protermosolar.

La nueva central se ha desarrollado con tecnología de colectores cilindroparabólicos y cuenta con un sistema de almacenamiento térmico mediante sales fundidas. Además, supone un hito en el sector por el tamaño del campo solar que, con 550.000 metros cuadrados de área de captación, se ha convertido en el mayor del mundo entre las centrales en operación.

Protermosolar apuntó que, junto a las plantas ya operativas en España, hay otras que ya en fase de construcción y que en menos de un año podrían estar conectas a la red con una potencia adicional de cerca de 600 MW.

El conjunto de plantas inscritas en el registro de preasignación de retribución permitirá alcanzar en 2013 una potencia cercana a 2.500 MW repartida en 60 instalaciones. La inversión realizada por las empresas para la puesta en funcionamiento de centrales termosolares asciende ya a cerca de 2.500 millones de euros y rondará los 15.000 millones de euros acumulados en 2013.

La Asociación subrayó que España es líder en tecnología termosolar y que las empresas nacionales están comenzando a participar en ambiciosos proyectos en muchas regiones del mundo (EE UU, norte de África, Oriente Medio, China, India o Australia).

Protermosolar recordó una de sus principales fortalezas diferenciales de la termosolar son su gestionabilidad y su capacidad de almacenamiento, fundamentales para garantizar la estabilidad del sistema eléctrico español.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_