Aconseja estimular más la demanda tecnológica

La OCDE advierte a España que es "peligroso" frenar la inversión en TIC

El director para la Administración Pública y el Desarrollo Territorial de la OCDE, Rolf Alter, advirtió ayer en Madrid del "peligro" que supone interrumpir la inversión en sociedad de la información por parte de los gobiernos. "Es algo esencial si se quiere competir a nivel global", dijo en la presentación del informe que ha elaborado el organismo sobre el Plan Avanza.

La OCDE advierte a España que es "peligroso" frenar la inversión en TIC
La OCDE advierte a España que es "peligroso" frenar la inversión en TIC

La OCDE se ha pasado dos años analizando el Plan Avanza puesto en marcha hace cinco años por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para impulsar la sociedad de la información en España. Y su conclusión no puede ser más positiva. "El Plan Avanza es la política más completa puesta en marcha en España hasta la fecha para el desarrollo de la sociedad del conocimiento", dijo el representante del citado organismo, Rolf Alter.

En concreto, la OCDE destaca en su informe que desde el lanzamiento de dicho Plan se ha avanzado en el despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones (ampliando la cobertura de banda ancha y las comunicaciones móviles y completando la transición a la televisión digital terrestre); ha aumentado la acogida de las TIC por parte de los ciudadanos y las empresas, y se han modernizado los servicios de la Administración Pública, que ocupan la novena posición a nivel mundial en términos de preparación de e-government y la tercera en e-participación, según el último ranking de Naciones Unidas.

Pese a ello, dijo Alter, "vemos potencial para una mejora, para ser competitivos y alcanzar a países como Finlandia o Dinamarca, por ejemplo en penetración de banda ancha". El informe destaca que hay tres áreas de mejora, prioritarias para la segunda edición del Plan Avanza, que se extenderá de 2011 a 2015. Alter aconsejó analizar la situación de crisis con el fin de alinear los objetivos a dicho entorno; intensificar el uso de las TIC a usuarios y pymes, "para lo que hay que estimular su demanda formando a la gente para que perciba sus beneficios", y optimizar el uso de los recursos dadas las actuales restricciones presupuestarias.

"El Plan Avanza es un importante facilitador de la recuperación económica"

El representante de la OCDE, que destacó lo "exhaustivo" del Plan, la gran inversión hecha y el esfuerzo que ha supuesto para evitar la brecha digital entre las distintas partes de la sociedad y las distintas comunidades autónomas, advirtió que "reducir los recursos no puede ser la única manera de actuar; hay que invertir en el potencial del país. Ya sé que es difícil, pero invertir en TIC y en I+D es la única forma de poder competir en la economía global". Alter añadió que la sociedad de la información es como la educación "no se pueden interrumpir las inversiones porque la máquina se encoge tanto que esa interrupción es muy peligrosa". En este sentido, Sebastián Muriel, director general de Red.es, defendió que el presupuesto para el Plan Avanza 2 es "equiparable" al anterior, porque ahora hay departamentos como Justicia, Educación y Sanidad que aportan también fondos.

El reto de incrementar la productividad y la innovación

La OCDE apunta que, gracias al Plan Avanza, la sociedad de la información en España se está acercando al momento decisivo en el que el avance de la difusión de las TIC ha alcanzado su umbral de masa crítica. "De hecho, el principal reto para los responsables políticos ahora es establecer puentes entre estas tecnologías y sus fines pretendidos: incrementar la productividad, facilitar la innovación, aumentar el crecimiento y la eficiencia del sector público y generar beneficios para los ciudadanos".

El Plan Avanza es "un importante facilitador de la recuperación económica", dice el informe, y sus responsables institucionales "deberían considerar incrementar los esfuerzos para internacionalizar y consolidar el sector TIC español y desarrollar estrategias de sociedad de la información para grupos especialmente afectados por la crisis, como los desempleados y los jóvenes".

La cifra

8.500 millones de euros ha inyectado directamente el Plan Avanza de 2005 a 2010 y ha movilizado otros 4.000 millones extras.