Esther Koplowitz compra un 3% de FCC a la familia Peugeot por 88 millones de euros
La accionista de control de FCC, Esther Koplowitz, ha alcanzado un acuerdo para comprar la participación que la familia Peugeot tenía en FCC por un importe de 88 millones de euros, según informó ayer la compañía de construcción, servicios y energía en un hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La operación, que se ejecutará el próximo mes de septiembre, se ha realizado a través de B-1998, sociedad instrumental controlada por la empresaria y titular del 53,8% del capital de la constructora que preside Baldomero Falcones.
En concreto, Koplowitz se hará con la participación del 5,7% que la familia Peugeot, tenía en B-1998 a través de la sociedad Simante. Koplowitz pasará a controlar el 89,6% de B-1998 y, por lo tanto, aumentará su actual participación en FCC hasta el 48%.
Tras la compra de Simante, el resto de los accionistas de la sociedad inversora de Esther Koplowitz son Eurocis (perteneciente a la familia Aguinaga), que tiene el 5,01%, y Larranza XXI (Bodegas Faustino), representada por Lourdes Martínez, que posee el 5,34% de la misma.
Según fuentes del mercado citadas por Efe, esta operación se enmarca dentro de la estrategia de reordenación de activos del grupo Peugeot.
Movimientos de títulos
La adquisición por parte de Esther Koplowitz de dicha participación de la constructora no es el único movimiento relevante que ha sufrido FCC en Bolsa en los últimos tiempos.
La compañía lanzó a mediados de junio, a través de su filial austriaca Alpine, una emisión de bonos por 100 millones de euros, con posibilidad de aumentarlo y a un plazo de cinco años. Una emisión cuyo último precedente, de 450 millones, se sitúa en la segunda mitad de 2009.
Pocos días más tarde, a finales de junio, FCC elevó hasta el 9,37% el porcentaje de capital social con que cuenta en autocartera tras las adquisiciones de títulos realizadas en los últimos meses en virtud de su plan de recompra de acciones propias. La constructora buscaba así evitar que sus actuales accionistas diluyesen su participación en el grupo por la ampliación de capital aprobada para atender un canje de bonos convertibles.
En concreto, según consta en el registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores la compañía controlada por Esther Koplowitz tiene en autocartera un total de 11,93 millones de títulos, valorados en unos 216 millones de euros en función de su cotización.