Consecuencia del ajuste presupuestario

Fomento se reúne con UGT y CC OO para informarles del recorte en infraestructuras

El Ministerio de Fomento se reunió hoy con representantes de UGT y CC OO para informarles del recorte de 6.400 millones de euros que tendrá que realizar en su presupuesto de inversión en obra pública en lo que queda de año y en 2011, ante las medidas de contención del déficit aprobadas por el Gobierno, informaron fuentes del Ministerio y sindicales.

En la reunión, los representantes de CC OO y UGT mostraron su preocupación por los 115.000 puestos de trabajo estables del sector de la construcción que, según sus cálculos, corren "riesgo" por el ajuste.

Asimismo, expresaron su desacuerdo con el recorte de inversión en obra pública, al considerar que no supone una receta para salir de la crisis. Al contrario, en su opinión, la inversión en infraestructuras actúa como un factor "anticíclico".

De su lado, según explicaron las mismas fuentes sindicales, el secretario de Estado de Planificación Infraestructuras, Víctor Morlán, y la secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez-Piñero, informaron sobre las "líneas generales" del ajuste inversor del departamento.

Carreteras, el grueso del ajuste

Así, reiteraron que el grueso del ajuste de inversión lo sufrirá la inversión en carreteras, y que la intención del titular de Fomento es que los recortes afecten lo menos posible al ferrocarril.

En cuanto a la cancelación de contratos de obras adjudicados, los altos cargo de Fomento se limitaron a indicar que se decidirán una vez se estudien "una a una" todas las obras actualmente en marcha.

En fuentes oficiales de Fomento explicaron a Europa Press que en el encuentro se transmitió a los sindicatos que el Ministerio trabaja para que el ajuste tenga el "menor impacto posible" sobre las infraestructuras en marcha.

Blanco, al Congreso

Asimismo, enmarcaron la reunión en la ronda de entrevistas que altos cargo del departamento está manteniendo con distintos agentes del sector para informar "de forma general" sobre el nuevo mapa de infraestructuras, dado que los detalles los presentará el ministro el ante el Congreso previsiblemente el próximo 22 de julio.

El encuentro se registra después de los que altos cargo del departamento que dirige José Blanco celebraron durante la pasada semana con patronales del sector (Seopan, Aerco y Anci) y en tanto inician la ronda de contactos unilaterales que preven mantener con cada una de las grandes constructoras.

Por parte de los sindicatos, asistieron a la reunión en el Ministerio de Fomento el secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT), Manuel Fernández 'Lito', y el secretario de Comunicación de Federación de Construcción, Madera y Afines de CC.OO (Fecoma), Antonio Garde.