_
_
_
_
Lo moneda común llega a Estonia

El Ecofin fija en 15,64 coronas estonias el cambio definitivo con el euro

Los ministros de Finanzas de la UE dieron hoy la aprobación final a la entrada de Estonia en la zona euro a partir del 1 de enero de 2011 y fijaron definitivamente en 15,6466 coronas estonias la tasa de cambio frente al euro, en una decisión que es irrevocable.

"El Consejo ha decidido hoy permitir a Estonia adoptar el euro como su moneda a partir del uno de enero de 2011. Esta decisión ampliará la zona euro a 17 estados miembros, dando a Estonia casi seis meses para prepararse para el cambio", dice el texto aprobado hoy por el Ecofin. El respaldo definitivo se produce un mes después de que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE dieran su luz verde a la entrada de Estonia en la moneda única, tras felicitar al país báltico por el nivel de convergencia económica que ha logrado, gracias a "políticas financieras sanas", según dicen las conclusiones adoptadas durante la cumbre celebrada el 18 de junio en Bruselas.

El visto bueno tiene su base sobre los informes positivos publicados por la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE), el pasado 12 de mayo, que señalaron que el país báltico cumple "con claridad" los criterios macroeconómicos exigidos. En el informe de convergencia, la CE también indicó que Estonia es el único de los nueve socios europeos aspirantes al euro -Bulgaria, República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Hungría, Polonia, Rumanía y Suecia- que ha alcanzado estos requisitos.

Para poder ingresar en la unión monetaria, se exige a los candidatos unas finanzas públicas saneadas, estabilidad de precios y del tipo de cambio, la convergencia de los tipos de interés a largo plazo y que la legislación nacional sobre asuntos monetarios sea plenamente compatible con los tratados europeos, en particular en lo referente a la independencia del banco central nacional.

La tasa de inflación media interanual en Estonia el pasado mes de marzo fue de -0,7%, ampliamente por debajo del valor de referencia europeo calculado para ese período en el 1%. Estonia tampoco ha estado sujeta a ningún procedimiento por déficit excesivo y registró en 2009 un déficit del 1,7% del PIB, pese a que el PIB nominal cayó ese año un 15%.

Archivado En

_
_