_
_
_
_
_
Añade que confirma la estabilización de economía

El Gobierno dice que el dato del IPC descarta el riesgo de deflación

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, afirmó hoy que el dato de inflación de junio descarta el riesgo de deflación y confirma que la economía española ha entrado en una fase de "estabilización" y "normalidad".

El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió dos décimas en el mes de junio en relación al mes anterior y la tasa interanual se situó en el 1,5%, tres décimas inferior a la de mayo, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). La inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en junio en el 0,4%, tasa dos décimas superior a la de mayo.

"Nosotros no vemos ninguna perspectiva de que haya un escenario de deflación", aseguró Campa en rueda de prensa para valorar el dato del IPC. "Una deflación es una caída sostenida y generalizada de todos los precios en la economía. Esto no ocurría en España en ningún caso", insistió.

En este sentido, destacó que "la mayoría de los precios están creciendo y contribuyen positivamente al mantenimiento de una inflación estable y positiva". Además, la inflación subyacente "se ha recuperado" tras la caída "puntual" del mes de abril, una tendencia que "va a continuar en el futuro".

A juicio del secretario de Estado de Economía, el crecimiento moderado de los precios "es una indicación más de la normalidad de la actividad económica". "Estamos observando que la economía claramente está entrando en una fase de estabilización y de normalidad", subrayó.

Campa resaltó además que la inflación subyacente en España se mantiene por debajo de la del conjunto de los países que comparten la moneda única desde hace un año. "Esto contribuye de una forma claramente positiva a mejorar nuestras ganancias de competitividad con respecto a la media de la zona euro", indicó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_