La compraventa de viviendas crece un 12% en mayo, por quinto mes consecutivo
El pasado mayo se vendieron 37.787 viviendas en España. La cifra supone un incremento del 11,9% respecto al mismo mes del año anterior, y consolida la tendencia al alza en la compraventa de inmuebles, que suma ya cinco meses consecutivos de subidas. Así lo recoge la estadística de transmisiones de derechos de la propiedad publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El dato, siendo positivo, rebaja el alza registrada en abril, cuando la compraventa de inmuebles subió un 17,6% interanual. Bien es cierto, no obstante, que el incremento de mayo supera en diez puntos al de enero, cuando se registró el primer aumento en dos años.
En concreto, según los datos publicados por el INE, el traspaso de viviendas usadas protagonizó en mayo un incremento superior a la media, del 15,3%, frente al 8,8% que aumentaron las operaciones vinculadas a casas nuevas. Estas últimas se han visto afectadas a partir de julio por el aumento del IVA, del 7% al 8%. Muchos expertos consideran que gran parte del aumento en las adquisiciones de casas nuevas en meses anteriores a julio se debe a un adelanto en las compras para evitar la subida de un punto del tributo.
Más operaciones en Murcia
En el conjunto del país, se realizaron en mayo 101 adquisiciones de vivienda por cada 100.000 habitantes. Por comunidades, sin embargo, se registran fuertes diferencias, siendo Murcia la que encabeza el listado con 140 operaciones por cada 100.000 personas. Galicia, por su parte, fue el territorio con menor actividad comercial en este ámbito. Sólo se llevaron a cabo 74 compras por cada 100.000 habitantes.
En el cómputo general, cuatro regiones, Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña, acumulan seis de cada diez compraventas del total de las efectuadas.
En cuanto al total de fincas transmitidas en mayo, tanto urbanas como rústicas, su número ascendió a 161.500, lo que supone un aumento del 6,1% respecto al mismo mes del año anterior.
De esas operaciones, 79.712 fueron compraventas, mientras que el resto correspondió a donaciones (5.822), permutas (1.435) y herencias (31.753).