_
_
_
_
Jesús Banegas. Presidente de Aetic

"El Estado debe impulsar la Administración electrónica"

Considera imprescindible que el Estado lidere la estrategia para elevar el uso del comercio electrónico y las nuevas tecnologías en España

Es el máximo dirigente de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (Aetic), cuyos socios facturan más de 100.000 millones de euros al año. Esta asociación ha colaborado junto a Accenture y a la Universidad Autónoma de Madrid en la elaboración del informe El papel de la innovación en el nuevo modelo económico 2010, para que el se ha contado con las recomendaciones de 86 expertos. En el mismo se critica la escasa incidencia del comercio electrónico y el poco uso de las tecnologías por parte de las pymes en España.

El informe habla de un buen desarrollo de las tecnologías de la información, pero de un uso escaso, ¿qué diagnóstico hace de la situación?

Creo que no estamos muy retrasados, porque ya hay un gran número servicios que están disponibles. El verdadero cuello de botella se produce cuando hay que integrar esos servicios y hacerlos interoperables. El nivel de gestiones telemáticas que se pueden realizar en España, por lo tanto, está infradesarrollado y por ello es necesario que el Estado impulse el desarrollo de la Administración electrónica. Para que fuera una realidad habría que completar el derecho de interlocución electrónica con la Administración. Uno de los retos de las empresas es avanzar en ese ámbito, ya que el nivel de equipamiento es bueno, pero se hace un escaso uso de el mismo.

Uno de los grandes proyectos que se ha desarrollado en España ha sido el del DNI electrónico, ¿cuál es su nivel de implantación?

España es el país en el que se ha producido un mayor aumento en la disponibilidad de uso del DNI electrónico. Pero ese crecimiento se ha visto lastrado en parte porque tan sólo hay quince millones de personas que dispongan del mismo.

Este sistema de identificación segura es un avance sin par, pero no se aplica porque hace falta que se generalice aún más. Es necesario que la Administración comience a actuar más para que los ciudadanos se muestren más interesados. Si conseguimos que los ciudadanos puedan interactuar con la Administración y que está garantizara las comunicaciones a través de un sistema de identificación seguro, se produciría una explosión en el uso del mismo.

El informe propone algunas ideas para incentivar un mayor uso de las tecnologías, como el establecimiento de redes wifi gratuitas o reducir el precio de las conexiones a internet, ¿comparte ese criterio?

No. No estoy de acuerdo con que las redes de conexión inalámbrica se ofrezcan de forma gratuita. En general no estoy de acuerdo con la palabra gratis, ya que las cosas que no se cobran acaban saliendo caras. España tiene una red de telecomunicaciones amplia y variada, por lo que el problema no reside en si el servicio hay que darlo gratis o no. Lo mismo ocurre con el precio de la conexión. La oferta de precio es tan rica y variada como la que existe en el mercado de los automóviles. Lo importante es que haya opciones donde los ciudadanos puedan elegir. ¿Quiénes somos nosotros para decidir que tipo de coche se debe comprar un particular? A mí no me gusta la sobreactuación, lo importante es que el mercado funcione.

"Es prioritario que se enseñe tecnología"

Banegas hace suyo uno de los argumentos expuestos en el informe para impulsar la sociedad de la información: el uso de las tecnologías de la información en las aulas. "Las nuevas tecnologías deben formar parte de la educación desde la más tierna infancia. Es prioritario que se enseñe tecnología y que ésta impregne a los alumnos desde los primeros niveles", recalca Banegas, quien no obstante señala como primera prioridad la mejora de la formación de los profesores de primaria. Y para ello pone como ejemplo la iniciativa puesta en marcha por el Ejecutivo el pasado ejercicio, cuando se comprometió a incorporar más de 400.000 ordenadores portátiles a los alumnos de quinto de primaria. "El problema no es tener más medios, sino saber utilizarlos bien. Y para ello los profesores necesitan mayor formación para hacer frente a este cambio en la educación. Todavía hay mucho que hacer en este sentido", recalca.Mientras que el estudio considera muy positivo el impulso de la formación, es muy crítico con otras iniciativas ensayadas por algunas Administraciones, como la subvención en la compra de equipos (Murcia, por ejemplo, en 2010 ofreció 150 euros por la adquisición de un ordenador personal) o la bajada de impuestos para las compras efectuadas a través de internet, al considerar que no logran el objetivo perseguido.El informe pone como ejemplo de plataforma de éxito la implantada por la Agencia Tributaria y reclama que se replique a otros ámbitos como sanidad, educación y justicia. "Aunque requiera una inversión inicial en infraestructura y en formación de personal, el coste de provisión de los servicios puede verse reducido en un plazo de tiempo muy corto", destaca.

Archivado En

_
_