Los notarios remiten 432 casos de blanqueo de capitales hasta junio
El Consejo General del Notariado comunicó al Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac) del Banco de España 432 expedientes con indicios de blanqueo en lo que va de año. Los datos, presentados ayer en el marco de los cursos de verano de El Escorial sobre la prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, revelan el acusado aumento de casos bajo sospecha de blanqueo que se ha dado este año. Así, durante los años 2006, 2007, 2008 y 2009 los expedientes notificados fueron 126, 275, 574 y 439 respectivamente.
Según el organismo supervisor, en su última memoria de 2008, el 75% de las operaciones emprendidas contra el blanqueo procedió de comunicaciones remitidas por notarios. Así, Antonio Ojeda, presidente del Consejo General del Notariado, incidió en que "en estos años la colaboración de los notarios ha sido decisiva para prevenir este tipo de delitos.
Soledad Núñez, directora general del Tesoro y ponente en el curso, comentó que "hay que evitar que las actividades delictivas tengan un rendimiento económico" y dijo que la nueva ley "ha permitido adecuar la normativa española a la europea" y que "sea una de las más avanzadas". Por su parte, Javier Zaragoza, fiscal jefe de la Audiencia Nacional, considera que "probablemente sea necesaria alguna modificación legislativa con la investigación del blanqueo de cara al futuro, sobre todo en las responsabilidades que tiene la Audiencia Nacional".
Nueva ley
El pasado 22 de abril el Congreso de los Diputados aprobó la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo que incorpora el contenido de la directiva europea y que pretende evitar los bienes de actividades delictivas.