Banesto inaugura una temporada de resultados clave para la confianza
El consenso de analistas pronostica un ajuste del beneficio por acción superior al 11%
La crisis económica ha entrado en una nueva fase. Las medidas de ajuste que reclamaba el mercado ya están en marcha y este segundo semestre es el que debería empezar a dar señales de confianza y recuperación. Uno de los elementos de juicio principales para el mercado será la presentación de resultados empresariales y las consiguientes perspectivas. Como es tradición, Banesto será la primera compañía del Ibex 35 en abrir fuego, este próximo miércoles.
El consenso de analistas recopilado por Bloomberg anticipa un beneficio por acción de 0,23 euros en el segundo trimestre del año, lo que supondría una caída del 11,5% respecto a los niveles alcanzados en el mismo periodo del año pasado.
Los resultados y, sobre todo, sus previsiones de cara a los próximos trimestres servirán para empezar a hacerse una idea de cuál es la situación en el segmento de banca mediana, cuya evolución está muy pegada al mercado doméstico. La firma de inversión Norbolsa ha analizado las fortalezas y debilidades de Banesto para llegar a una recomendación de mantener y un precio objetivo de nueve euros, lo que supone un margen de revalorización del 22% respecto al precio de cierre del viernes, que fue de 7,353 euros.
La entidad presidida por Ana Patricia Botín publicará sus cuentas el miércoles
Entre los puntos fuertes, Norbolsa destaca que Banesto se caracteriza por una baja tasa de mora -del orden del 3,1%- y una "elevada base de capital", que garantiza sus condiciones de solvencia ante un eventual empeoramiento del panorama financiero. Uno de los asuntos que la entidad debe vigilar es la cartera de inmuebles, con 2.330 millones de euros en inmuebles adquiridos y adjudicados, lo que encierra un riesgo potencial de incremento sustancial de las provisiones.
Tras la publicación de Banesto, la siguiente presentación de cuentas en el Ibex 35 serán Iberdrola Renovables y su matriz, que rendirán cuentas los días 20 y 21 respectivamente. El día 22, inversores y analistas tendrán la oportunidad de estudiar los números de otras dos entidades medianas, Bankinter, Sabadell, y de la aseguradora Mapfre.
Tras un primer semestre muy difícil, el mercado espera que la segunda parte del año dé paso a buenas noticias que permitan ir recuperando la confianza.