_
_
_
_
Clima empresarial

Un ligero optimismo se abre paso entre los empresarios

Los mensajes lanzados en las juntas hablan de una visión positiva para la empresa, reducción de la deuda y confianza en el mercado exterior

Una vez al año los primeros espadas de las grandes empresas españolas se presentan ante los accionistas para dar cuenta de los resultados obtenidos en el año anterior por la compañía que dirigen y de las perspectivas que se presentan en el ejercicio en marcha. También, es el momento en que presentan en sociedad planes estratégicos a futuro que marcarán el desarrollo de la empresa.

Al mismo tiempo, los presidentes, además de ofrecer su visión sobre la sociedad, aprovechan para opinar sobre la economía española. Esto ha vuelto a ocurrir en las juntas de accionistas celebradas a lo largo del primer semestre de este año. Un ejercicio todavía muy marcado por la crisis económica.

Para saber cuáles han sido los mensajes transmitidos en dicha ocasión por los empresarios más importantes del país se han elegido los discursos pronunciados en las juntas de 18 grandes empresas españolas, incluidos bancos, la mayoría pertenecientes al selectivo Ibex 35.

Mantener o mejorar el capítulo de los dividendos ha sido otro de los temas estrella

Varias son las notas distintivas que han marcado los discursos de este año: visión ligeramente positiva sobre la evolución de la empresa en un contexto difícil, intención de reducir el apalancamiento y de refinanciar la deuda de los grupos; potenciar el mercado internacional para contrarrestar el doméstico y una política de mimar al accionista vía dividendos.

Los bancos han sido los más duros a la hora de calificar la situación por la que pasa la economía española. Emilio Botín, presidente del Santander, afirmó que para mitigar los efectos de la crisis en España "se requieren medidas de ajuste profundo". Por su parte, Francisco González, presidente de BBVA, dijo ante los accionistas que el país necesita "de reformas estructurales de calado que mejoren la competencia e impulsen el crecimiento".

Sobre sus respectivas entidades, González señaló que el BBVA emerge de la crisis "fortalecido, sin ningún apoyo público". Por su parte, Botín habló de conseguir unos resultados económicos para este año en el entorno de los obtenidos en 2009. Sobre el ejercicio pasado, la mayoría de los empresarios han reconocido en sus mensajes lo complicado que ha sido, pero han mostrado un cierto optimismo para este año, sobre todo, en lo relativo a la marcha de sus empresas.

En este sentido, Salvador Gabarró, presidente de Gas Natural Fenosa, recordó lo duro del ejercicio anterior, pero del que se ha sacado un balance positivo, ya que "se han cumplido los objetivos financieros fijados en la opa sobre Fenosa". Gabriele Burgio, presidente de NH Hoteles, constató mejoras en el sector gracias a una mejoría en las reservas y auguró una recuperación de entre un 10% y un 12% de la facturación de la empresa para el segundo trimestre de este año.

Antonio Vázquez, presidente de Iberia, dejó claro que la aerolínea no pudo evitar un año "particularmente difícil, pero hemos sabido aprovechar los restos de la crisis y los vientos de cara para hacer los deberes". Florentino Pérez, presidente de ACS, reveló un objetivo de crecimiento para este año del 3% en las ventas consolidadas y del 10% en el beneficio ordinario por acción.

Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL, dio rienda a su entusiasmo y llegó a declarar que "la crisis no va con la empresa". La constructora prevé cerrar el año con un aumento de las ventas, Ebitda y beneficio "claramente superior" al 10%, apoyado por el negocio exterior y las concesiones. José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, a pesar de reconocer que la continuidad de la recuperación económica sigue sin estar garantizada, habló de "algunos elementos positivos" y de una "perspectiva favorable".

Antonio Palacios, consejero delegado de Ence, defendió que tras un 2009 "lleno de dificultades", la papelera ha salido "fortalecida de la crisis". Palacios resaltó que Ence está "en mejor posición competitiva", una situación que permitirá a la empresa aprovechar la oportunidad de crecimiento que supone el "buen momento" que atraviesan los precios de la celulosa. Y adelantó que Ence puede cerrar 2010 con su mejor resultado económico "en los últimos diez años".

Otro de los vectores de los discursos han tenido que ver con la importancia de la internacionalización. Distintos presidentes hablaron de cómo el mercado exterior ha servido para compensar o atenuar el mal comportamiento del doméstico. Botín comentó cómo España ha pasado a un segundo plano en la aportación de resultados a favor de Brasil y cómo el menor peso de España "se compensará ampliamente con otros mercados". Así, subrayó que la internacionalización y la diversificación del negocio "permitirá repetir resultados".

César Alierta, presidente de Telefónica, recordó que la compañía es una de las más internacionales del sector y que las "evidencias" de la recuperación económica global para 2010, permite "augurar" el mantenimiento y la consolidación de la empresa. Salvador Alemany, presidente de Abertis, apuntó la necesidad de abrirse a nuevos mercados para rejuvenecer la cesta de activos. "Vamos a crecer en un mundo en el que cada vez se abren más mercados con nuevos consumidores y oportunidades. Nuestro crecimiento prioriza Europa, América y también miramos hacia Asia".

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, confió en que el negocio energético internacional aporte un 33% de los resultados positivos de la empresa y apostó por el "crecimiento orgánico en EE UU". Baldomero Falcones, presidente de FCC, apuntó que la estrategia del grupo en construcción se centra en el crecimiento internacional, donde pretende focalizar el 60% de los ingresos en 2013.

Antonio Brufau, presidente de Repsol, expuso que la empresa contempla un crecimiento de la producción neta de entre el 3% y el 4% hasta 2014, gracias a sus proyectos de exploración. Manifestó que el objetivo es extender el desarrollo potencial de mercados exteriores como es el caso de Brasil o el Golfo de México.

En esta misma línea, Rafael del Pino, presidente de Ferrovial, reconoció que la estrategia de diversificación geográfica "ha producido buenos resultados, por lo que seguiremos insistiendo en ella y en países similares a los que estamos actualmente". Luis del Rivero, presidente de Sacyr Vallehermoso (SyV), puso énfasis en la solidez del grupo, "avalada por el peso de la cartera internacional". Del Rivero también habló de otro de los temas que han predominado en los mensajes de los presidentes en las juntas: la reducción de la deuda y su refinanciación.

Así, informó que negociará con los bancos la extensión del vencimiento del préstamo asociado a la compra del 20% de Repsol hasta final de 2012, que asciende a 5.000 millones. Además, prevé la liquidación de 515 millones de deuda neta corporativa. Pérez expuso que se han refinanciado 2.200 millones hasta 2012, quedando este año despejado de vencimientos. Ferrovial desinvirtió 3.000 millones para reducir deuda e invertir en proyectos. Abertis, Acciona o FCC también están en esta política.

Remunerar al accionista, política principal

En todos los discursos analizados, los presidentes han subrayado, ante la junta de accionistas, la política de dividendos de la empresa, enfocada a mimar al accionista. Brufau anunció que el plan estratégico 2010-2014, que contempla una inversión de 28.000 millones de euros, prevé recuperar la curva de crecimiento de los dividendos (el 10% anual) en Repsol.Borja Prado, presidente de Endesa, vio cómo la junta aprobó un dividendo de 1,082 euros por acción. Isidro Fainé, presidente de Criteria, además de anunciar el mantenimiento de la apuesta del holding por seguir creciendo con compras, resaltó que los 23,1 céntimos por título repartido en el ejercicio 2009, será "como mínimo" lo mismo para este año. Del Rivero, tras indicar que en 2010 no habrá dividendo, añadió "que todo apunta a que en 2011 sí lo habrá".El dividendo de Abertis ha sido de 0,60 euros por título, Santander avanzó para el 1 de agosto el primer dividendo a cuenta de este año (0,13 euros) y ACS pagó en dividendos un 33% del beneficio del grupo en 2009. Los accionistas de Ferrovial, Abertis, BBVA, Gas Natural Fenosa, Acciona o Telefónica también han visto premiada su fidelidad con la empresa.Por otra parte, los empresarios aprovecharon su presencia ante los accionistas para dar su visión de batallas empresariales o sectoriales. Así, Galán subrayó la independencia de Iberdrola frente a ACS; Alierta planteó su estrategia sobre Vivo; Gabarró habló de acciones legales contra el decreto del carbón, y Acciona, FCC y Endesa expusieron su opinión sobre las subvenciones a las energías renovables.

Archivado En

_
_