"Hay más oportunidades en España que en Francia"
Suez Environnement acaba de elevar su apuesta por posicionarse en España al aumentar su presencia en Aguas de Barcelona, Agbar, hasta el 75%, dejando el resto en manos de Criteria (La Caixa). "Para nosotros, Agbar es el segundo pilar del agua en Europa", sostiene el director general de la compañía francesa. En una entrevista a un grupo de prensa española, Jean-Louis Chaussade (Francia, 1951), avanza que entre sus planes no está devolverla a Bolsa.
¿Qué supone su nuevo peso en Agbar?
Es una segunda marca para desarrollar a nivel internacional. Agbar va a seguir desarrollándose en algunas zonas, como América Latina, y estaremos juntos en Estados Unidos Y hay oportunidades en España, como aguas de Sabadell...
¿Qué esperan lograr de Aguas de Sabadell?
Hemos presentado un dossier a la CNMV. Si lo aprueba, Agbar lanzará una opa sobre el 64%.
¿Tienen interés por adquirir otras, como Aqualia?
Aqualia es el número dos. Primero, no creo que esté en venta. Y segundo, creo que la competencia es buena.
¿Y qué otras oportunidades ve en el país?
Nos presentaremos a todos los concursos interesantes. Cosas de cierto tamaño. Hay más oportunidades en España que en Francia. Allí el 75% del mercado del agua ya está dado en concesión. En España, lo está menos del 50%.
¿Cree que la escasez de agua será un problema para España a medio plazo?
Es su historia. Cada diez años hay dos de sequía. Lo que no es histórico es que en España haya una población de 45 millones de habitantes. Casi se ha duplicado en los últimos 30 años. Significa ciudades más grandes y más necesidades de agua. Nuestra desaladora en Barcelona, por ejemplo, cubre un cuarto de sus necesidades de agua. Pero si hay sequía, podría hacer falta que suministremos más.
¿Cómo está afectando la crisis a Suez?
El agua está poco afectada por la crisis. Un 30% de la facturación de Suez viene del mundo industrial. Cuando la producción en Europa se reduce, en 2009 lo hizo un 15% aproximadamente, nos afecta. Pero hemos tomado medidas para reducir costes en el tratamiento de residuos que nos han permitido amortiguar la crisis. Eso y la estabilidad de nuestra actividad internacional en el agua ha igualado nuestra facturación y Ebitda de 2009 al de 2008. En 2010 vamos a crecer un 5% en facturación y sobre un 8% en Ebitda.