En la apertura de la conferencia "Asia 21"

El FMI destaca el papel de Asia como motor de la economía global

El director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, dijo ayer que Asia se ha convertido en motor de la recuperación económica global y se mostró confiado en que el continente siga creciendo, informó la agencia surcoreana Yonhap.

En la apertura de la conferencia "Asia 21" entre el FMI y expertos, ministros y gobernadores de Bancos Centrales de Asia, que se celebra en la localidad surcoreana de Daejon, Strauss-Kahn destacó que "Asia ha emergido como el motor económico global desde la reciente crisis financiera".

Stauss-Kahn aseguró que "ha llegado el momento de Asia" y recordó que nadie puede dudar que la economía de Asia continuará creciendo de manera significativa.

La conferencia, que se celebrará hasta mañana, martes, reúne a políticos, expertos y miembros del FMI para debatir el futuro papel de los países asiáticos en la economía mundial y sobre la reforma del Fondo.

No obstante, Strauss Kahn señaló que los países asiáticos deberán estar preparados a un posible impacto externo, como los problemas de deuda en Europa, especialmente graves en Grecia. La valoración del director general del FMI llegó después de que este organismo internacional estimara recientemente que Asia registrará este año un crecimiento de un 7,75%, frente al 4,5% previsto para el conjunto de la economía mundial.

Strauss Kahn destacó además la necesidad de que el papel cada vez más importante de Asia se refleje "en voz y representación" en las instituciones financieras internacionales, e indicó que el FMI está tratando de completar una reforma antes de la cumbre G20, que se celebrará en noviembre en Seúl, con este objetivo.