Alfredo Relaño. Director del diario 'As'

"Este Mundial ha exaltado el buen gusto en el juego"

Uno de los grandes conocedores de la historia del fútbol español asiste con alegría desde la dirección del diario deportivo a un éxito histórico, y analiza tanto la actuación de la selección como el campeonato en su conjunto y la próxima Liga.

El director del diario As cree que en esta selección juegan seis de los mejores jugadores de la historia de la selección española, y que la final del Mundial que disputarán España y Holanda supone el triunfo del buen fútbol.

¿Qué balance futbolístico hace de este campeonato y los dos finalistas?

Los equipos que llegan a la final tienen un talante generoso. Cuando gana alguien de una manera egoísta, calculadora o mezquina, hay quien dice que esto es lo que hay que hacer, como ocurrió por ejemplo con el Inter al Barça. Pero no es lo que muestra la historia del fútbol; hay más éxitos de equipos que hacen un buen fútbol. Un Mundial como éste contribuye a que se exalte la posibilidad de ganar haciendo las cosas con buen gusto.

Sin embargo, llama la atención que en este Mundial sólo ha habido una remontada, la de Holanda ante Brasil.

Ha sido un Mundial muy ajustado. El fútbol se ha igualado mucho táctica y físicamente. El balón tampoco ha sido bueno y ha contribuido a todo ello. Se ha confirmado lo que decía Di Stéfano: que el primer gol vale por tres, el segundo por dos y el tercero por uno.

¿Qué balance hace de la actuación africana en su campeonato?

Ghana ha estado a punto de llegar más lejos que nunca. De África siempre esperamos que termine de estallar, porque creo que el suyo es el tipo físico más aventajado para el fútbol. Además, cada vez se juega más al fútbol, va habiendo un desarrollo económico, y muchos de sus jugadores militan en las grandes ligas. Al final volvieron a quedarse a medio camino, un poco por mala suerte, porque no les ayudan los arbitrajes, y por la falta de disciplina táctica.

¿Qué conclusión extrae de la celebración en un país como Sudáfrica?

Me ha gustado. Aunque siendo la primera vez que iba a África, hubiera preferido el norte. Hubiera sido más justo porque es donde lleva más tiempo, el futbol se extendió en el continente desde Egipto. Pero lo han sentido como una cosa de todo el continente y creo que tendrá buenos réditos para la sociedad africana.

De esta selección, ¿cuántos estarían entre los 10 mejores futbolistas españoles de la historia?

Tal vez hasta seis. Como mínimo, Xavi, Iniesta, Casillas y, muy pronto, Piqué, sin ninguna duda. Hay otros que estarían muy cerca. Si estiramos la lista hasta 20 metería a casi todos, aunque haya que aislarse también de la impresión favorable del momento.

Una victoria de España, ¿qué impacto tiene en las ventas del diario?

En el partido de cuartos de final pasamos de 200.000 a 340.000 ejemplares vendidos. Con el triunfo ante Alemania habremos vendido más de 400.000. Si hubiéramos perdido, seguramente habríamos bajado de los 200.000. El deportivo es un periodismo de buenas noticias. El gusto por la flagelacion en la derrota es más bien de la la radio. El periódico es para empaquetar emoción y victoria.

¿Por qué desde hace 20 años empezaron a acumularse los triunfos españoles?

Tenemos buen clima, entró más dinero y se ha predicado muy bien el deporte. En otros países, donde hay buen clima no hay dinero, y donde sí se tiene llueve demasiado. Además, los ayuntamientos, sobre todo de izquierdas, le dieron mucho énfasis a las instalaciones deportivas, a crear un ambiente que estalló en los Juegos de Barcelona.

Si se gana el Mundial, ¿qué le faltaría al deporte español?

Un imposible: los 100 metros lisos en unos Juegos Olímpicos. Pero que salga un tío como Bolt aquí... Doy la colección por muy completa si se gana el Mundial de futbol. Eso ya me parece el diamante de la reina de Inglaterra.

La sociedad española "ya no necesita" al Madrid

El éxito de una selección española sostenida por los cimientos de la Masía azulgrana, la escasa relevancia del papel que han desempeñado los futbolistas blancos y el triunfo de los madridistas desterrados convierten al Real Madrid en uno de los grandes perdedores de la cita africana, según señala Alfredo Relaño. "Hay muchos agravantes inesperados. Por ejemplo, el seleccionador es uno del Madrid que echaron en mala hora, están Robben y Sneijder en la final, y Kaká y Cristiano Ronaldo no han hecho un buen Mundial. Evidentemente, el protagonismo en la selección española lo tiene el Barça. Esta selección me gusta tanto o más que el Barça", comenta. Pero la mala racha madridista parece que va más allá de lo estrictamente deportivo. "El Madrid ya no hace falta. Ha sostenido el fuerte mientras el deporte español era muy malo. Ese protagonismo que tenía el Madrid en la sociedad española ya no es necesario que lo siga ejerciendo. No sería equivocado diagnosticar que el desconcierto que tiene el Madrid en estos tiempos tenga que ver con ese final de su protagonismo en el seno de un deporte español que mejora continuamente".

En lo que se refiere a la competición doméstica, para el director de As lo más preocupante es que la Liga española pueda caer en el aburrimiento y el desánimo ante el monopolio de blancos y azulgranas. "Este año me hizo gracia, pero yo creo que cinco años así no se aguantarían. Me parece consecuencia del reparto televisivo, que hace que el Madrid y el Barça se queden con casi todo. La manera de corregirlo sería una venta conjunta de los derechos de televisión y hacer un reparto distinto, aunque el actual en rigor sea justo", sentencia.

El 'tiqui-taca' como heredero del fútbol total

La selección española actual es una cuña de la misma madera que la holandesa, su rival el domingo en la final del Mundial de Sudáfrica. La relación es sencilla: si el actual equipo español es una plasmación del Barcelona, éste lo es del ideario futbolístico que impulsó desde su puesto de entrenador del equipo azulgrana Johann Cruyff en los noventa, y que a su vez tomó de la Holanda con la que fue subcampeón mundial de los setenta.

El creador de esa forma de entender el juego fue Rinus Michels, ex seleccionador oranje que llevó a su equipo, sin pedigrí hasta entonces, a la final del Mundial de 1974 y a la Eurocopa de 1988, además de convertirle en el mejor entrenador de la historia según una encuesta de The Times en 2007. El fútbol total de Michels, que no consiguió trasladar del todo al Barcelona como técnico, consistía básicamente en la consideración de todos los integrantes de su equipo como polivalentes, y consagrados de manera colectiva al buen trato del balón.

Michels, en particular, insistía en la idea de que "el fútbol se construye en el centro del campo". Cruyff, ya como técnico, impuso esas ideas en el Barcelona, usando de forma exhaustiva un entrenamiento hasta entonces marginal: los rondos, interminables toques de balón que eluden a jugadores que presionan.

Cruyff impulsó en particular el trabajo con la cantera para crear futbolistas adaptados a ese tipo de juego, en una línea proseguida después y que ha encontrado en uno de sus primeros discípulos como jugador, Pep Guardiola, su continuador en el banquillo. Iniesta, Xavi, Pedro... son jugadores de fútbol total que pueden desenvolverse en cualquier puesto de la medular y que ahora intentarán que Holanda vuelva a ser sólo finalista.