Negocio de la simulación aérea

Indra se alía con Eurocopter para lograr el liderazgo en simulación civil

Indra tiene a punto el simulador del helicóptero civil mediano más utilizado: el Súper Puma. El desarrollo se hace por encargo de Eurocopter, para su centro de formación en Escocia. La española toma posiciones en este segmento aprovechando el endurecimiento de los requisitos de entrenamiento para el manejo de estos aparatos.

Indra se alía con Eurocopter para lograr el liderazgo en simulación civil
Indra se alía con Eurocopter para lograr el liderazgo en simulación civil

La mayor empresa española de tecnología, Indra, completa su posicionamiento en el negocio de la simulación aérea. Ha alcanzado un acuerdo con el principal fabricante europeo de helicópteros, y uno de los mayores del mundo, Eurocopter, con el fin de desarrollar el simulador para usos civiles del aparato más popular y vendido en la gama mediana: el EC 225, conocido como Súper Puma.

La primera unidad del simulador, que será presentada en los próximos días, está destinada al centro de entrenamiento de pilotos que Eurocopter tiene en la localidad escocesa de Aberdeen. El precio estimado de cada equipo de simulación del EC 225 ascenderá a 6 millones de euros. Indra calcula que podrá vender un buen número de unidades de este producto ya que a día de hoy existen en operación cerca de 800 aparatos Súper Puma en 48 países de todo el mundo.

Esta aeronave de rango mediano, con un precio promedio de diez millones de euros, es el sistema de transporte más común entre las plataformas petrolíferas, especialmente en el Mar del Norte. Además es utilizado en tareas de salvamento marítimo, como apagafuegos y como aparato de transporte con capacidad de hasta 20 pasajeros.

INDRA 10,43 -2,43%

El centro de entrenamiento de Eurocopter en Aberdeen es una de las bases de operaciones de helicópteros más grandes que existen en el mundo. Su proximidad al Mar del Norte, donde se explotan más de 200 plataformas petrolíferas, no es casualidad.

Fuentes de la tecnológica aseguraron que Indra tiene un interés estratégico en trasladar a la actividad de simulación civil la posición relevante que ya posee en simuladores para uso militar; tanto para aviones como para helicópteros. Las mismas fuentes dijeron que la compañía que preside Javier Monzón ha querido aprovechar la oportunidad que le ofrece "la coyuntura actual para entrar en un mercado emergente y en expansión de la operación para usos civiles de los helicópteros", debido a que "la normativa europea de entrenamiento de pilotos se está volviendo más exigente".

æscaron;ltimos contratos

Indra ha anunciado en fechas recientes algunos importantes contratos para el desarrollo de equipos de simulación aeronáutica. El último es el suscrito con la aerolínea comercial china Hainan Airlines. Su objetivo es desarrollar dos simuladores para el entrenamiento de los pilotos de la flota Airbus 320. También se ha alcanzado un pacto para desarrollar, fabricar y entregar equipos de adiestramiento de los tripulantes del avión regional de pasajeros ATR-72. Con la propia Eurocopter, ha implementado el simulador del helicóptero EC135, que ya presta servicio en Alemania, Estados Unidos y Polonia.

Los simuladores aéreos son complejos equipos informáticos que permiten que los pilotos puedan realizar su entrenamiento inicial y sus actualizaciones, sin tener que utilizar el avión real. Las máquinas son capaces de reproducir con gran realismo situaciones de alto riesgo como aterrizajes y despegues en malas condiciones climáticas o maniobras de emergencia, sin riesgo alguno para las tripulaciones y los instructores.

Fuentes de Indra señalaron que la compañía incorpora en sus últimos equipos de simulación avances tecnológicos, que permiten que el piloto entrene no sólo las maniobras con el avión sino también con el entorno de las comunicaciones necesarias con los controladores de tráfico aéreo, control de pista, etc. Su base de datos visual mundial permite entrenar las maniobras específicas que se pueden dar en cualquier aeropuerto del mundo.

147 equipos vendidos en un total de 15 países

Indra es un referente del desarrollo de equipos de simulación en el mundo. Ha suministrado 147 simuladores a 39 clientes en 15 países, según fuentes de la compañía.

No todos sus desarrollos reeditan operaciones aeronáuticas. También ha hecho simulación para ferrocarriles metropolitanos y de alta velocidad, para autobuses, maquinaria pesada, coches de policía, de bomberos, etc.

Sus primeras actividades en este campo fueron en aviación militar. Es la única compañía europea reconocida como proveedor de sistemas de simulación por la US Navy, la marina militar de EE UU. Algunos de los proyectos más importantes en los que ha participado son los del desarrollo del simulador del Eurofighter o para los Harrier AV-8B II. Indra es el líder del desarrollo del simulador del futuro avión de transporte militar A-400M. En el mundo de los helicópteros militares ha desarrollado la simulación para los Black Hawk y Seahawk de las Fuerzas Armadas Turcas. Para las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra español ha implementado la simulación de los helicópteros Cougar y Chinook y también del sistema de helicóptero de combate Tigre.