"Somos una nación. Nosotros decidimos", el lema

Decenas de miles de personas en Barcelona rechazan la sentencia del TC sobre el Estatut

Barcelona ha sido el escenario esta tarde de la manifestación de rechazo a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, que recorta y reinterpreta parte del Estatuto catalán. Más de 1.500 asociaciones apoyaban la marcha así como la mayoría de la clase política, menos PP y Ciutadans. No ha habido lectura de manifiesto por no haber podido consensuarse un texto común.

La manifestación ha reunido a cientos de miles de personas en la confluencia entre el Paseo de Gracia y la Avenida Diagonal, y se prevé que acabe en la plaza Tetuán, y viene precedida por la difusión ayer de la sentencia íntegra sobre el Estatut.

La argumentación jurídica del TC ha generado las críticas de la mayoría de partidos catalanes, que esperan que el pronunciamiento del TC de ayer movilice aún más a los catalanes.

La movilización ha sido organizada por la entidad catalanista çmnium Cultural y cuenta con el apoyo de más de un millar de entidades, entre ellos las universidades, los sindicatos y las patronales catalanas, el FC Barcelona, partidos como PSC, CiU, ERC e ICV-EUiA e incluso instituciones como el monasterio de Montserrat.

La cifra de asistentes varía según el medidor utilizado. Si la Agencia EFE, que ha utilizado el sistema Lynce de conteo de personas elaborado por una empresa especializada, asegura que sólo asistieron 56.000 personas con un margen de error del 15% al alza, la Guardia Urbana de Barcelona habla de un millón. El periódico El País, según estimaciones propias, deja la cifra en 400.000

Una senyera de 250 metros cuadrados

Una gran 'senyera', de 250 metros cuadrados, flanqueada por el lema oficial de la manifestación partido, con la frase "Somos una nación" en un lado y la mención "Nosotros decidimos", en el otro lado, ha encabezado la marcha.

Muchísimas personas han portado además banderas independentistas y alguno que otro ha llevado hasta banderas de Holanda que mañana se enfrenta a España en la final del Mundial de fútbol.

El presidente catalán, José Montilla, y los ex presidentes Pasqual Maragall y Jordi Pujol, así como el presidente actual del Parlament, Ernest Benach, y sus precursores, Joan Rigol y Heribert Barrera, han ido tras la bandera catalana y el lema "Somos una nación. Nosotros decidimos", y allí se situarán representantes de los convocantes de la marcha, entre ellos el presidente de CiU, Artur Mas, el de ERC, Joan Puigcercós, y la presidenta de çmnium, Muriel Casals.

La marcha concluyó con la interpretación del himno nacional catalán, Els Segadors, en la plaza Tetúan de la capital catalana, adonde se han desplazado ciudadanos de toda Cataluña gracias a los 400 autocares fletados por la organización.

Al finalizar la manifestación se produjeron algunos altercados cuando algunos participantes abuchearon e insultaron a algunos políticos, como Duran y Lleida. El propio presidente de la Generalitat, José Montilla, tuvo que ser escoltado ante los improperios lanzados por algunos asistentes."