_
_
_
_
_
Tras dos años y medio

El Constitucional avala la mayor parte del Estatuto catalán por seis votos a cuatro

El pleno del Tribunal Constitucional ha finalizado sus deliberaciones y aprobado una sentencia sobre el Estatuto de Cataluña basada en la ponencia redactada por su presidenta, María Emilia Casas, han informado fuentes del tribunal.

María Emilia Casas

El borrador de Casas, el séptimo que se ha sometido a la consideración del pleno desde que éste inició sus deliberaciones hace ya dos años y medio, declaraba constitucional la mayoría de los preceptos impugnados por el PP.

El texto, sin embargo, ha sufrido en las últimas horas varias modificaciones, introducidas por la propia presidenta para atraerse los votos necesarios para que la sentencia fuera aprobada en bloque y evitar así una votación artículo por artículo.

Finalmente, el pleno ha llevado a cabo una votación por bloques: preámbulo -aprobado por 6 votos a 4-, artículos inconstitucionales -8 a 2-, artículos constitucionales -6 a 4- y artículos sometidos a interpretación -también 6 a 4-.

Los cuatro magistrados que redactarán votos particulares son Ramón Rodríguez Arribas, Jorge Rodríguez Zapata, Vicente Conde y Javier Delgado, todos ellos pertenecientes al sector conservador.

De este modo, la presidenta, con los cambios introducidos en su ponencia, ha logrado atraerse el respaldo del progresista Manuel Aragón y del conservador Guillermo Jiménez, que han unido sus votos al de la propia Casas y los también progresistas Elisa Pérez Vera, Eugeni Gay y Pascual Sala.

El tribunal notificará hoy mismo el fallo a las partes personadas.

El PP presentó su recurso de inconstitucionalidad contra el Estatut el 31 de julio de 2006, hace ya casi cuatro años, aunque el tribunal no comenzó a deliberar sobre el fondo del asunto hasta principios de 2008.

Cuatro años de deliberaciones sobre un texto que tardó dos años en aprobarse

Casi cuatro años habrán tardado los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) en dictar sentencia sobre un Estatut catalán, que empezó su proceso de reforma en febrero de 2004 y que se acabó aprobando en junio de 2006.

2003

- 13 noviembre. En un mitin electoral del PSC, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, se compromete a apoyar la reforma del Estatut que apruebe el Parlament. CiU, PSC, ERC e ICV-EUiA incluían en sus programas la reforma del Estatut.

2004

- 9 febrero. El Parlament constituye la ponencia encargada de elaborar el proyecto de nuevo Estatut.

- 12 noviembre. Los líderes políticos catalanes pactan un acuerdo de mínimos sobre el proceso de reforma estatutaria en una cumbre celebrada en Miravet (Tarragona).

2005

- 11 junio. Los partidos catalanes, salvo el PPC, acuerdan en una nueva cumbre definir Cataluña como "nación".

- 30 septiembre. El Parlament aprueba el nuevo Estatut con los votos de ERC, PSC, CiU e ICV-EUiA y el único 'no' del PP.

- 2 noviembre. El Congreso acepta tomar en consideración el proyecto aprobado por el Parlament. Defienden el proyecto ante la Cámara Baja el presidente de CiU, Artur Mas, la presidenta del grupo parlamentario del PSC, Manuela de Madre, y el líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira.

2006

- 21 enero. Artur Mas y José Luis Rodríguez Zapatero se reúnen en secreto en La Moncloa durante más de seis horas y alcanzan un acuerdo sobre el Estatut, del que se desmarca ERC.

- 23 enero. El líder del PPC, Josep Piqué, admite coincidencias entre sus tesis y algunas partes del pacto entre Zapatero y Mas, lo que desemboca en una polémica entre Piqué y la dirección del PP.

- 18 febrero. Casi un millón de personas según los organizadores, unas 125.000 según la Guardia Urbana, se manifiestan en Barcelona bajo el lema "Somos una nación y tenemos el derecho a decidir" para exigir que el Congreso apruebe, sin recortes, el Estatut.

- 15 marzo. El Tribunal Constitucional decide no admitir a trámite el recurso presentado por el PP contra la tramitación en el Congreso de la reforma estatutaria.

- 30 marzo. El pleno del Congreso aprueba el proyecto de reforma del Estatut con 189 votos a favor (PSOE, CiU, PNV, IU/ICV, CC-NC y BNG), 154 en contra (PP, ERC y EA) y dos abstenciones (Chunta Aragonesista y Nafarroa Bai).

- 8 abril. El socialista Alfonso Guerra asegura que la comisión constitucional del Congreso, que él preside, pasó el "cepillo" sobre el Estatut "como un carpintero".

- 25 abril. El PP plantea en el Congreso una proposición no de ley que pide un referéndum en toda España sobre el Estatut, que acompaña con más de cuatro millones de firmas.

- 5 mayo. La ejecutiva de ERC decide alinearse con la opinión de sus bases y opta finalmente por pedir el 'no' como única opción en el referéndum del Estatut.

- 10 mayo. Las Cortes dan el visto bueno al Estatut con la aprobación definitiva en el Senado.

- 11 mayo. El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, anuncia su intención de cesar inmediatamente a los consellers de ERC, opuestos al Estatut, y convocar elecciones anticipadas antes de fin de año.

- 18 junio. El Estatut es aprobado en referéndum en Cataluña con cerca del 74 por ciento de votos a favor, 20 por ciento en contra y una participación de casi el 50 por ciento del electorado.

- 9 agosto. El Estatut entra formalmente en vigor.

El TC dice que el término nación carece de eficacia jurídica

La sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut de Cataluña hace referencia a la "indisoluble unidad de la nación española, consagrada en la Constitución" y señala que el término "nación" incluido en el preámbulo carece de eficacia jurídica.

El preámbulo del texto estatutario dice que "El Parlamento de Cataluña, recogiendo el sentimiento y la voluntad de la ciudadanía de Cataluña, ha definido a Cataluña como nación de una forma ampliamente mayoritaria".

Según fuentes consultadas en el tribunal, las referencias a la unidad de la nación española han sido incluidas en una votación en la que se ha impuesto el bloque conservador gracias al respaldo del progresista Manuel Aragón.

Eso ha permitido sacar adelante este bloque adelante con 6 votos a cuatro: los de Aragón, Guillermo Jiménez, Ramón Rodríguez Arribas, Jorge Rodríguez Zapata, Vicente Conde y Javier Delgado frente a los de la presidenta María Emilia Casas, Elisa Pérez Vera, Pascual Sala y Eugeni Gay.

La decisión del pleno de llevar a cabo una votación de la resolución por bloques ha dado como resultado mayorías cambiantes en cada uno de ellos.

Así, las tesis progresistas, con los votos de Aragón y del más moderado de los conservadores, Guillermo Jiménez, se han impuesto en los bloques referidos a los artículos constitucionales y los que deben ser sometidos a interpretación.

La mayoría más clara ha tenido lugar en la votación sobre los artículos que son declarados inconstitucionales, donde sólo Delgado y Rodríguez-Zapata se han desmarcado.

Texto íntegro del fallo del Tribunal Constitucional

Fallo dictado hoy por el Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Autonomía Cataluña, recurrido el 31 de agosto 2006.

FALLO

En atención a todo lo expuesto, el Tribunal Constitucional, por la autoridad que le confiere la Constitución de la Nación Española ha decidido estimar parcialmente el recurso de inconstitucionalidad planteado por más de cincuenta Diputados del Grupo Parlamentario Popular contra la Ley Orgánica 6/2006, de 19 de julio, de reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña y, en consecuencia:

Declarar que:

1º Carecen de eficacia jurídica interpretativa las referencias del Preámbulo del Estatuto de Cataluña a "Cataluña como nación" y a "la realidad nacional de Cataluña".

2º Son inconstitucionales y, por lo tanto, nulos: la expresión "y preferente" del apartado 1 del art. 6; el apartado 4 del art. 76; el inciso "con carácter exclusivo" del apartado 1 del art. 78; el art. 97; los apartados 2, letras a), b), c), d) y e), y 3 del art. 98; los incisos "y con la participación del Consejo de Justicia de Cataluña" de los apartados 5 y 6 del art. 95; el inciso "por el Presidente o Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que lo preside, y" del apartado 1 del art. 99; el apartado 1 del art.100; el inciso "o al Consejo de Justicia de Cataluña" del apartado 1 y el apartado 2 del art. 101; el inciso "como principios o mínimo común normativo en normas con rango de ley, excepto en los supuestos que se determinen de acuerdo con la Constitución y el presente Estatuto" del art. 111; el inciso "los principios, reglas y estándares mínimos que establezcan" del apartado 2 del art. 120; el inciso "los principios, reglas y estándares mínimos fijados en" del apartado 2 del art. 126; el inciso "siempre y cuando lleven a cabo un esfuerzo fiscal también similar" del apartado 3 del art. 206; y el inciso "puede incluir la capacidad legislativa para establecer y regular los tributos propios de los gobiernos locales e" del apartado 2 del art. 218.

3º No son inconstitucionales, siempre que se interpreten en los términos establecidos en el correspondiente fundamento jurídico que se indica, los siguientes preceptos: el art. 5 (FJ 10); el apartado 2 del art. 6 [FJ 14 b)] ; el apartado 1 del art. 8 (FJ 12); el apartado 5 del art. 33 (FJ 21); el art. 34 (FJ 22); el apartado 1 y el primer enunciado del apartado 2 del art. 35 (FJ 24); el apartado 5 del art. 50 (FJ 23); el art. 90 (FJ 40); los apartados 3 y 4 del art. 91 (FJ 41); el apartado 2 del art. 95 (FJ 44); el art. 110 (FJ 59); el art. 112 (FJ 61); el art. 122 (FJ 69); el apartado 3 del art. 127 (FJ 73); el art. 129 (FJ 76); el art. 138 (FJ 83); el apartado 3 del art. 174 (FJ 111); el art. 180 (FJ 113); el apartado 1 del art.183 (FJ 115); el apartado 5 del art. 206 (FJ 134); los apartados 1 y 2, letras a), b) y d) del art. 210 (FJ 135); el apartado 1, letra d), del art. 222 y el apartado 1, letra i), del art. 223 (FJ 147); el apartado 1 de la disposición adicional tercera (FJ 138); y las disposiciones adicionales octava, novena y décima (FJ 137).

4º Desestimar el recurso de inconstitucionalidad en todo lo demás.

Más información

Archivado En

_
_