Juan Pedro Moreno. Presidente de la Cátedra UAM-Accenture

"Los sectores tradicionales deben volcarse en innovar"

Tras 21 años en la compañía, Juan Pedro Moreno es socio-director de Accenture, preside la Cátedra UAM-Accenture especializada en economía y gestión de la innovación y ha sido uno de los artífices del informe sobre El papel de la innovación en el nuevo modelo económico 2010, realizado en colaboración con Aetic. El texto, elaborado con las recomendaciones de 86 expertos, exige que el foco de la innovación se dirija a las pymes tradicionales y que se articulen nuevas vías para facilitar créditos a las mismas.

En la última legislatura, el Ejecutivo se ha centrado en potenciar la innovación en los sectores más vanguardistas, ¿cree que se ha desatendido a los tradicionales?

La innovación ha estado muy focalizada en sectores industriales como la biotecnología, las telecomunicaciones o las energías renovables. Eso obedece a que son las palancas más fáciles de ver y provocar impacto a corto plazo en términos de ventas y exportaciones. pero cambiar el modelo productivo del país exige innovación en sectores como calzado, turismo, automoción, que tienen un recorrido muy amplio. Hay que encontrar puentes para que los proyectos que se están desarrollando en sectores más intensivos en innovación calen en mercados menos productivos y competitivos. ¿Por qué no un diseño electrónico que utiliza Gamesa para las hélices no se lleva al calzado? Eso permitiría que actividades que parecen estar agotadas vuelvan a entrar en un entorno de competitividad porque se les aplique la innovación. Esa es la esencia del modelo productivo, reducir la mano de obra poco cualificada a cambio de meter más tecnología y más innovación. Ese es el principal mensaje del estudio.

Pero para que ese modelo cuaje hace falta primero resolver el problema de la falta de crédito, ¿qué soluciones se proponen?

Hoy en día, la administración publica y las empresas están apalancadas en un principio muy conservador: o bien se aportan las garantías o los resultados como aval para obtener financiación. Ese modelo no funciona en la innovación, ya que en la mayoría de casos no hay resultados y eso obliga a las entidades a mostrarse muy reticentes. Lo que plantean los expertos es desarrollar nuevos mecanismos de financiación que permitan que un conjunto de analistas independientes puedan hacer una valoración de la idea o de la innovación y que esa pueda servir de garantía para que el Estado avale a la empresa. Lo más importante de este nuevo sistema sería que la decisión la tomara una comisión independiente para que el crédito volviera a fluir.

¿Cómo define el concepto de intangible?

Es una idea o una invención que no ha eclosionado suficientemente y para cuyo desarrollo se necesita financiación. Por ejemplo, una empresa está interesada en desarrollar un test clínico que procesa las muestras de sangre en segundos y que puede ser un éxito, pero carece de estructura financiera para construir una fábrica o hacer una producción en serie. Si la idea propuesta funciona, cubre un espacio de mercado y se puede fabricar a precio razonable, debería contar con financiación.