Credit Suisse levanta la veda a la banca europea
Recomienda la compra de Unicredito, BNP, Lloyds y Santander
El mercado sigue calentando motores ante la proximidad de la publicación de los test de estrés de la banca europea, y algunas firmas de análisis están empezando a modificar sus apreciaciones sobre el sector. Credit Suisse ha mejorado a neutral su recomendación para la banca europea, a la vista de que los indicadores macroeconómicos empiezan a resultar algo menos desfavorables y del catalizador que pueden suponer las pruebas de resistencia.
La firma suiza considera que el castigo a cuenta de los riesgos en deuda soberana ha sido excesivo y ha dejado a algunas entidades a unos niveles de cotización atractivos. Así, recomienda la compra de los bancos que más han sufrido por su exposición a la deuda de los denominados países periféricos, como Unicredito, Commerzbank, BNP Paribas y Santander.
Respecto a la entidad que preside Emilio Botín, Credit Suisse apunta que podría parecer que cotiza a unos ratios elevados, aunque hay que analizar el valor teniendo en cuenta unas perspectivas de rentabilidad superiores, lo que resultaría en una prima "más que justificada". Unicredito, otro de los bancos europeos para los que Credit Suisse tiene una recomendación de sobreponderar, se beneficia de su exposición a Alemania, donde las perspectivas de crecimiento económico son más favorables que en otros países comunitarios. La firma suiza destaca igualmente que sólo el 36% de los beneficios del banco italiano proceden de su negocio doméstico. Las recomendaciones de compra dentro de la banca europea se completan con BNP Paribas, que supone "una atractiva oportunidad" y es "el más rentable de los bancos franceses", y con Lloyds, dentro de las entidades británicas.
El índice sectorial de los bancos europeos moderó en la sesión de ayer las ganancias de la víspera, del 3,8%, pero conservó aún el tono positivo, con un alza del 1,6%. El sector se beneficia de las favorables expectativas que ha despertado la publicación de los test de estrés, prevista para el próximo 23 de julio, y que están impulsando la cotización de los valores financieros en los últimos días. "El hecho de que se estén realizando los test de estrés a los bancos europeos es una noticia positiva. Y dudamos de que se anunciasen si fueran a decepcionar al mercado", señala Credit Suisse. La firma añade además que, en el caso de las entidades financieras que no superaran las pruebas de resistencia del test, el anuncio del resultado coincidirá con toda probabilidad con la comunicación del plan para recapitalizarlas. Según otro informe de la firma suiza, suspenderían la prueba el italiano Monte dei Paschi, el germano Deutsche Post y los griegos Banco del Pireo, Hellenic y Alpha Bank. Y apunta también que es crucial que el test incluya referencias a un hipotético default en el riesgo soberano, una posibilidad, sin embargo, no parece que vaya a quedar recogida en la metodología de la prueba como tal.
Aun así, Credit Suisse considera que el mercado ha exagerado el riesgo de un impago de la deuda soberana europea y de una eventual desintegración de la Unión Económica y Monetaria. Y ofrece varios argumentos para ello, como el hecho de que ningún partido político haya abogado por el abandono del euro; la positiva contribución de la depreciación de la moneda única a la economía comunitaria -que habría añadido un 1% al crecimiento del PIB-; las medidas de ayuda económica que pactó la UE para dar estabilidad a la zona euro -cifradas en un total de 750.000 millones de euros- el apoyo brindado por el Banco Central Europeo con sus inyecciones de liquidez y el programa de compra de deuda soberana -en especial de países periféricos- y los sucesivos programas de ajuste fiscal anunciados por los gobiernos con mayor déficit.
Las claves
-Riesgo soberano. En opinión de Credit Suisse, el mercado ha exagerado los riesgos de la banca europea en deuda soberana, tras las medidas de ayuda de la UE y el BCE.-Test de estrés. La publicación de los resultados de los test de estrés a la banca europea servirá de catalizador bursátil para el sector. En sus estimaciones para los bancos, sólo suspenderían las pruebas de resistencia, con la consiguiente necesidad de capital, el italiano Monte dei Paschi, Deutsche Post y los griegos Banco del Pireo, Hellenic Postbank y Banco Nacional de Grecia.