El precio de los pisos usados cae un 1,6% hasta junio, la mitad que en 2009
El precio medio de los pisos usados descendió un 1,6% durante los seis primeros meses del año, frente a la caída del 3,2% registrada en el mismo periodo de 2009, según el indicador inmobiliario de hogaria.net.
Esta ralentización en la disminución del precio de las viviendas de segunda mano se produjo tras cerrar junio en los 2.010 euros por metro cuadrado, lo que supone una contracción del 5,4% con respecto al mismo mes del pasado año y del 0,4% en comparación con mayo.
De enero a junio, las provincias que más bajaron de precio fueron Huelva (-5,3%), Albacete (-4,7%), Murcia (-4,5%), Almería (-4,3%) y Cuenca (-4,2%), en tanto que los mayores incrementos se dieron en Palencia (2,8%), Baleares (2,3%), Ávila (1,6%), Salamanca (1,4%) y Zamora (1%).
Guipúzcoa, Vizcaya y Barcelona se mantuvieron como las provincias más caras durante junio, seguidas de Álava y Baleares. Mientras, León, Ciudad Real, Badajoz, Cáceres y Cuenca son las provincias donde el precio por metro cuadrado es más barato.
Así pues, las cinco provincias Españolas en las que más descendió el precio fueron Badajoz (-1%), Almería (-1%), Ciudad Real (-1%), Ourense (-0,9%) y Albacete (-0,9%), mientras que los mayores incrementos se registraron en León (1,4%), Ávila (0,9%), Lugo (0,6%), Baleares (0,5%) y Cuenca (0,5%). Por su parte, los precios en Madrid y Barcelona descendieron el 0,4% y del 0,2%, respectivamente.
Según el indicador de hogaria.net, el precio de la vivienda usada cerrará el año con un descenso que oscilará entre el 3,5% y el 4%, lo que significará al menos tres puntos porcentuales menos con respecto a la caída del 7% con la que acabó el pasado año.