Hasta 2014

Gas Natural Fenosa planea invertir 565 millones de dólares en Brasil

El grupo Gas Natural Fenosa planea invertir 1.000 millones de reales (unos 565 millones de dólares) en Brasil en el quinquenio 2010-2014, según ejecutivos de la empresa citados hoy por el diario brasileño Valor.

"Ese es el piso pero puede ser más", afirmó el director del grupo para América Latina, Sergio Aranda, en una entrevista al diario económico.

La inversión en Brasil será incluida en el plan estratégico de negocios de todo el grupo para el período 2010-2014, que será anunciado en España en las próximas semanas.

"Se trata de un plan de expansión, de crecimiento y de inversiones", afirmó Aranda.

NATURGY 24,13 -0,62%

Gas Natural Fenosa controla en Brasil las concesionarias CEG, CEG Río y Gas Natural Sao Paulo Sul, que distribuyen gas en Sao Paulo y Río de Janeiro, los dos estados más industrializados de Brasil.

Según Aranda, el crecimiento de la empresa en Brasil, uno de los mercados prioritarios de la compañía en los próximos cinco años, se basará en nuevos proyectos que incluyen tanto el sector de distribución de gas como el de generación de energía.

Aranda reconoció que los gastos en Brasil en nuevos negocios y adquisiciones serán limitados a la selección de las mejores oportunidades, pero admitió que la empresa puede participar en licitaciones para pequeñas hidroeléctricas y termoeléctricas.

Brasil representaba cerca del 8% de los resultados de Gas Natural antes de la fusión con Unión Fenosa. Tras la fusión la participación brasileña cayó al 5%.

"El grupo considera que, por el tamaño, el potencial y la importancia, el 5% es poco para lo que podía ser", afirmó el ejecutivo.

"En España habrá oportunidades pero serán menores que en el área internacional y, en especial, en América Latina", agregó.

Aranda admitió que el grupo puede pensar en una futura integración de los activos en Brasil en un único conglomerado, lo que facilitaría la obtención de créditos y la emisión de títulos.

"Se trata de una posibilidad que existe y vamos a considerarla en la medida que sea una solución para inversiones en el futuro", afirmó. "Pero aún no tiene fecha para ocurrir", aclaró.

Según Valor, la unificación de las empresas también puede ser un paso para una eventual apertura del capital.