Telefónica y PT resolverán el 'caso Vivo' en tres meses, según Citi
Telefónica y Portugal Telecom (PT) resolverán el 'caso Vivo' en tres meses y además la consolidación entre el operador brasileño móvil y el negocio de telefonía fija de Telesp, que controla a su vez la firma española, no se retrasará "mucho más", según los pronósticos de Citi.
No obstante, la casa de análisis señala en un informe que en caso de que el Gobierno portugués quiera "jugar duro", es decir, no acate la sentencia dictada ayer por el Tribunal de Justicia Europeo , que declaraba 'ilegal' el empleo de la 'acción de oro' en PT, la "disputa" podría extenderse más allá de estas previsiones.
Los analistas de Citi indicaron que, tras hablar con representantes de la Unión Europea, consideran que la sentencia de ayer de las autoridades comunitarias respecto a los privilegios 'especiales' del Gobierno luso podría tener carácter retroactivo, por lo que el veto a la oferta de Telefónica por Vivo podría ser revocada.
Así, los expertos indicaron que la sentencia es vinculante por lo que el Estado portugués debe empezar a demostrar su intención de cumplir con el fallo del Tribunal, ya que si no, en última instancia, podrían ser multados. No obstante, Citi recuerda que, según fuentes gubernamentales, el Estado luso tiene "intención de cumplir", con lo que estas medidas no serían necesarias.
Asimismo, Citi señala que, de acuerdo con las declaraciones de Telefónica y PT, la "fricción" entre ambos grupos se está moderando y recuerda el deseo expresado por las compañías, socios al 50% en Brasilcel -holding que controla el 60% de Vivo-, de encontrar una solución pronto.
En este sentido, Telefónica ha manifestado su "disposición" a seguir buscando las "soluciones posibles" para llevar a "buen fin" la oferta realizada a Portugal Telecom (PT) por el 30% de Vivo, mientras que PT ha señalado que se "debe encontrar la mejor opción para todas las partes".