Los de tren y autobús caen un 4,2% y un 2,1%

Los usuarios del avión suben un 2,9% en mayo

El número de viajeros que optaron por el avión para desplazamientos por el interior del país subió un 2,9% en mayo en relación a igual mes de 2009, mientras que los que optaron por el tren y el autobús bajaron un 4,2% y un 2,1%, respectivamente, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Aviones de Iberia en el aeropuerto de Barajas
Aviones de Iberia en el aeropuerto de Barajas

En el caso del transporte en tren destaca el aumento interanual del 2,2% que se anotaron los trenes de Larga Distancia, en el que se incluyen los servicios de Alta Velocidad (AVE), ya que Cercanías y trenes de media distancia se anotaron descensos del 4,5% y del 4%, respectivamente.

En mayo, más de 434 millones de pasajeros utilizaron el transporte público, un 0,7% más que en igual mes de 2009. La tasa media del total de viajeros se situó en el -0,8% en los cinco primeros meses del año, mientras que por tipo de transporte, todos los modos presentaron tasas medias negativas en ese periodo, excepto el transporte urbano, que subió un 0,7%.

El transporte interurbano fue utilizado por casi 112 millones de pasajeros en mayo, lo que supone un descenso del 2,9%. Por modos de transporte, el avión y el marítimo fueron los únicos que experimentaron incrementos, con avances del 2,9% y del 2%, respectivamente.

Tanto el transporte por autobús como el ferroviario se anotaron descensos en mayo (2,1% y 4,2%). En el transporte por autobús, los pasajeros de larga distancia bajaron un 6,4%, los de media distancia descendieron un 1,2% y los de cercanías cayeron un 2,4%.

Suben los usuarios del transporte urbano

En cuanto al transporte urbano, en mayo fue utilizado por más de 264,9 millones de viajeros, un 3,1% más que en el mismo periodo del año anterior. El número de usuarios del transporte metropolitano se incrementó un 5,3% en tasa interanual, hasta superar los 108 millones, mientras que los viajeros de autobús crecieron un 1,7% y rozaron los 156,7 millones.

Los pasajeros de metro aumentaron en todas las ciudades, con un incremento destacado del metro en Sevilla (+48,3%), que fue inaugurado el 2 de abril de 2009, con un funcionamiento del 80% del trazado aproximadamente.

En el caso del autobús urbano, se registraron tasas positivas en casi todas las comunidades autónomas, con un incremento destacado en el País Vasco (+6,9%). Por el contrario, las principales tasas negativas las registraron Cataluña (-2,7%) y Asturias (-1%).

Finalmente, más de 57 millones de usuarios utilizaron el transporte especial y discrecional en mayo, lo que supone una disminución del 2,5% en tasa interanual.

Los pasajeros de transporte especial se reducen un 2,3%, situándose en más de 39 millones, con recortes en sus dos modalidades (en el laboral, un 3% menos, y en el escolar, un 2,1% menos). El transporte discrecional baja un 2,9% respecto al mismo mes del año anterior, hasta superar los 18 millones de viajeros.