Los usuarios del avión suben un 2,9% en mayo
El número de viajeros que optaron por el avión para desplazamientos por el interior del país subió un 2,9% en mayo en relación a igual mes de 2009, mientras que los que optaron por el tren y el autobús bajaron un 4,2% y un 2,1%, respectivamente, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el caso del transporte en tren destaca el aumento interanual del 2,2% que se anotaron los trenes de Larga Distancia, en el que se incluyen los servicios de Alta Velocidad (AVE), ya que Cercanías y trenes de media distancia se anotaron descensos del 4,5% y del 4%, respectivamente.
En mayo, más de 434 millones de pasajeros utilizaron el transporte público, un 0,7% más que en igual mes de 2009. La tasa media del total de viajeros se situó en el -0,8% en los cinco primeros meses del año, mientras que por tipo de transporte, todos los modos presentaron tasas medias negativas en ese periodo, excepto el transporte urbano, que subió un 0,7%.
El transporte interurbano fue utilizado por casi 112 millones de pasajeros en mayo, lo que supone un descenso del 2,9%. Por modos de transporte, el avión y el marítimo fueron los únicos que experimentaron incrementos, con avances del 2,9% y del 2%, respectivamente.
Tanto el transporte por autobús como el ferroviario se anotaron descensos en mayo (2,1% y 4,2%). En el transporte por autobús, los pasajeros de larga distancia bajaron un 6,4%, los de media distancia descendieron un 1,2% y los de cercanías cayeron un 2,4%.
Suben los usuarios del transporte urbano
En cuanto al transporte urbano, en mayo fue utilizado por más de 264,9 millones de viajeros, un 3,1% más que en el mismo periodo del año anterior. El número de usuarios del transporte metropolitano se incrementó un 5,3% en tasa interanual, hasta superar los 108 millones, mientras que los viajeros de autobús crecieron un 1,7% y rozaron los 156,7 millones.
Los pasajeros de metro aumentaron en todas las ciudades, con un incremento destacado del metro en Sevilla (+48,3%), que fue inaugurado el 2 de abril de 2009, con un funcionamiento del 80% del trazado aproximadamente.
En el caso del autobús urbano, se registraron tasas positivas en casi todas las comunidades autónomas, con un incremento destacado en el País Vasco (+6,9%). Por el contrario, las principales tasas negativas las registraron Cataluña (-2,7%) y Asturias (-1%).
Finalmente, más de 57 millones de usuarios utilizaron el transporte especial y discrecional en mayo, lo que supone una disminución del 2,5% en tasa interanual.
Los pasajeros de transporte especial se reducen un 2,3%, situándose en más de 39 millones, con recortes en sus dos modalidades (en el laboral, un 3% menos, y en el escolar, un 2,1% menos). El transporte discrecional baja un 2,9% respecto al mismo mes del año anterior, hasta superar los 18 millones de viajeros.