Demetrio Carceller, acusado de ocultar al fisco 500 millones
La Audiencia Nacional ha ordenado inmovilizar un paquete de acciones radicado en paraísos fiscales y valorado en 500 millones de euros del empresario catalán Demetrio Carceller Coll, que ha sido imputado por delito fiscal. La Agencia Tributaria sostiene que Carceller ha simulado residir en el extranjero durante los últimos 15 años para evitar tributar en España, como informó ayer El País.
"La gravedad del fraude implica que se estén instruyendo diversos delitos fiscales", apuntan desde la Agencia Tributaria. A efectos fiscales, un contribuyente deja de ser considerado residente cuando reside al menos 183 días fuera del país.
El miércoles, miembros de la Agencia Tributaria y de la Guardia Civil efectuaron 10 registros en empresas y domicilios particulares de Madrid, Barcelona y Sevilla con el objetivo "de demostrar la residencia real y efectiva en España" de Carceller, que tiene 80 años y ha delegado en su vástago la gestión del patrimonio familiar. Su hijo, que se llama como el padre, es el presidente de la petrolera Disa y de la cervecera Damm. Además, figura como consejero de Sacyr, Gas Natural y Ebro, entre otras grandes empresas cotizadas.
Un portavoz de la petrolera Disa aseguró ayer que la investigación que lleva a cabo la Audiencia Nacional contra Carceller no implica ni a la compañía energética ni a su máximo representante, que es el hijo de Demetrio Carceller.