_
_
_
_
Posible compra

La cotización de Abertis se ajusta tras dos días de subidas

El valor cae un 1,78% y los títulos de ACS se revalorizan un 0,70%, a la espera de nuevos detalles sobre la operación

La tendencia alcista de los títulos de Abertis se frenó ayer con una caída del 1,78%. El valor venía de crecer un 4,6% el martes y un 12,6% el pasado lunes, día en que la CNMV decidió suspender su cotización por trascender que La Caixa y ACS, socios mayoritarios de la concesionaria con un 28,9% y un 25,8% respectivamente, planeaban dar entrada al fondo de capital riesgo CVC. El grupo presidido por Florentino Pérez, por su parte, ganó un 0,70% en el parqué.

Un mínimo de catorce bancos, encabezados por la italiana Mediobanca, son los que están trabajando con la caja catalana, la primera constructora del país y el fondo registrado en Luxemburgo para cerrar un crédito de 7.000 millones que respalde la compra de Abertis.

Las fundadoras de la concesionaria, sin embargo, siguen sin desvelar ningún detalle acerca de cómo darán entrada a CVC en la concesionaria ni qué participación se reservarán cuando concluya la operación. Según desveló el lunes la edición electrónica de Financial Times, los mayoritarios podrían crear una sociedad junto con CVC para lanzar luego una opa por la totalidad de la compañía que preside Salvador Alemany.

Inyección de optimismo

La falta de liquidez que con tanta severidad ha afectado a los mercados durante los últimos años parece no aplicarse en lo que a las intenciones de los socios fundadores de Abertis se refiere. Un activo del que la constructora llevaba tiempo queriendo deshacerse en mayor o menor parte. Según fuentes próximas a las negociaciones, La Caixa, el Grupo ACS y CVC podrían están cerrar el préstamo de 7.000 millones durante la próxima semana.

De materializarse, se trataría del mayor respaldo bancario a una operación desde mayo, cuando Blackstone emitió 10.000 millones de dólares de deuda para respaldar el fallido intento de compra de Fidelity National Information Services.

"Si la operación fructífera, se demostrará que los bancos están dispuestos a ofrecer financiación para transacciones LBO", opina Suki Mann, director de estrategia de crédito de Société Générale en Londres.

La transacción podría señalar que el sector bancario ha reducido su preocupación acerca de que la crisis fiscal de Europa frenará la recuperación económica global o que los tests de estrés de las instituciones financieras del continente revelarán la existencia de capital inadecuado.

Archivado En

_
_