_
_
_
_
_
El empleo caerá un 2,2%

La economía española se contraerá el 1% en 2010, según el IEE

La economía española registrará un crecimiento negativo del 1% en 2010, según las previsiones elaboradas por el Instituto de Estudios Económicos (IEE) incluidas en su informe semestral de coyuntura económica: "El problema del riesgo soberano", presentado hoy.

Según las mismas estimaciones, el empleo descenderá este año el 2,2% respecto a 2009, y la tasa de paro media anual se situará en el 20,1%.

El director del Servicio de Estudios del IEE, Gregorio Izquierdo, indicó que aunque España ha salido de la recesión, todavía sigue en crisis. Además, aseguró que aunque la economía española se contraerá el 1% en 2010, es un descenso "moderado", en tanto que señaló que la caída del empleo empieza a ralentizarse.

Por su parte, el director general del IEE, Juan Iranzo, consideró que las medidas de política económica que debe llevar a cabo el Gobierno debe centrarse en la consolidación fiscal basada en el recorte de gastos y nunca en la subida del impuestos, y en acometer reformas estructurales como la del mercado de trabajo, pensiones, el sector sanitario, o de las administraciones públicas.

Iranzo también puso de manifiesto que España tienen dos grandes problemas que son el escaso crecimiento económico y la poca credibilidad internacional de la que goza, por su gran endeudamiento, y por no acometer a tiempo las medidas adecuadas.

En cuanto a estas medidas añadió que es necesario una "clara" consolidación fiscal que esté basada en el recorte del gasto y no en la subida de impuesto, que ya ha demostrado no ser eficaz.

Agregó sobre el mercado laboral que hay llevar a cabo una reforma que favorezca la formación profesional, la movilidad, en la que se tenga en cuenta una reducción de las cotizaciones sociales del 5 por ciento y se incluya la negociación colectiva en la realidad de las empresas.

Además, según se indica en el informe, el denominado gasto social "no puede ser intocable", por lo que se debería reforzar la proporcionalidad entre lo aportado y lo percibido, retrasando la edad de jubilación hasta los 70 años. En cuanto a la reforma del sistema financiero, Iranzo también indicó que debe favorecer la reestructuración del sector, en concreto, las fusiones interregionales. Iranzo también abogó por reformar el sector energético y la justicia, para que sea "rápida y ejecutable", dijo.

Para el director general del Instituto de Estudios Económicos, el efecto negativo que ha tenido que la prima de riesgo el recorte del gasto público en España, se podría haber compensado con la presentación de un paquete de medidas "concreto y creíble", con el que el Ejecutivo se hubiera ganado la confianza de los mercados.

El informe explica que cuando el sistema financiero internacional todavía no se había recuperado de la crisis de 2007, estallaron nuevas turbulencias relativas al riesgo soberano de los países, debido a los elevados déficit y los niveles de endeudamiento públicos.

Esta nueva crisis, dice el informe, pone en evidencia que es "urgente" restablecer la confianza en el buen funcionamiento de la zona euro, que exige políticas contundentes de estabilidad macroeconómica, que eleven el potencial de crecimiento de la economía, "tarea que debe desempeñar el Ejecutivo".

Por último, el informe indica que la inversión en construcción continúa deteriorándose, y que hay indicios de que el mercado inmobiliario ha tocado fondo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_