_
_
_
_
Fraude fiscal

Hacienda mantiene la vía penal para castigar las cuentas opacas en Suiza

La Agencia Tributaria aclaró ayer que el envío de requerimientos a los 1.000 contribuyentes con cuentas opacas en la filiar suiza del banco HSBC "en nada excluye la imposición de sanciones y, en su caso, si hay pruebas suficientes, de denuncias por posible delito fiscal".

Dentro del ámbito jurídico y de los funcionarios de la Agencia Tributaria existen dudas acerca de si regularizar la situación fiscal tras recibir la notificación de Hacienda implica eliminar la posibilidad de iniciar un procedimiento penal. Fuentes Hacienda indicaron que "debe irse caso por caso", aunque no descartaron enviar expedientes a la Fiscalía.

Por otra parte, se reabre un nuevo conflicto entre la cúpula de la Agencia Tributaria y la Organización de Inspectores, que acusan a la dirección de centrarse sólo en los rendimientos originados por las cuentas en Suiza, en lugar de investigar la totalidad de los fondos ubicados en la filial de HSBC. Desde Hacienda niegan ese extremo.

Allí se encuentra el meollo del asunto. Ya que una cosa es investigar y sancionar por los beneficios -intereses o plusvalías- derivados de, por ejemplo, una cuenta de un millón de euros en Suiza y, otra muy distinta, es abrir expedientes por la totalidad de los fondos ubicados en la filial de HSBC.

Los rendimientos, en su mayor parte, tributarían por el tipo del ahorro, que antes de este año era del 18%. En cambio, si Hacienda lograra demostrar que los importes de las cuentas suizas salieron de España sin tributar se consideraría una ganancia patrimonial no justificada y, por tanto, debería aplicarse un gravamen del 43% sobre el importe total de las cuentas opacas.

El director de la Agencia Tributaria, Juan Manuel López Carbajo, aseguró a este periódico "que no existe un enfrentamiento con los inspectores" sino con "interpretaciones erróneas" de los representantes de la principal organización que agrupa a los inspectores.

En cualquier caso, de momento, sólo una minoría de los contribuyentes afectados ha optado por cumplir el requerimiento y regularizar su situación.

El significado de renta y rendimiento

El conflicto entre la Organización de Inspectores y la cúpula de la Agencia Tributaria se origina por una instrucción que enviaron en junio los ex jefes de Inspección y Gestión, Carlos Cervantes y Dolores Bustamante, a los delegados territoriales. En ella se indica que "sólo las rentas derivadas de las cuentas del banco HSBC deben dar lugar a sanciones". Los inspectores interpretan que sólo se perseguirán los rendimientos (intereses) y no se investigará el origen de los fondos suizos. Desde la cúpula lo niegan y aseguran que, en el argot fiscal, renta y rendimiento no son sinónimos.

Archivado En

_
_