_
_
_
_
Exportaciones americanas

Obama avisa a Pekín que va a luchar por un comercio justo internacional

El presidente de EE UU, Barack Obama, dijo ayer que daba la bienvenida a la reciente decisión de China de permitir una apreciación del valor de su divisa. No obstante, en un acto en el que reafirmó su compromiso de ayudar a que las exportaciones americanas se dupliquen en 2015, avisó también de que su país está preparado para competir agresivamente por las industrias y los trabajos del futuro y que quiere un "juego justo para las empresas americanas que están intentando expandir su acceso al creciente mercado chino". Obama dijo que las conversaciones que está manteniendo con Pekín van en esa dirección.

El presidente está apostando por un nuevo dinamismo exportador para tratar de afianzar la recuperación económica puesto que con las exportaciones se crea empleo de altos salarios. "En un momento en el que no hay una amplia oferta de empleos, ampliar las exportaciones es un imperativo", dijo. En la última reunión del G20, Obama exhortó a Europa a mantener un cierto nivel de estímulo para que no cayera la demanda en estos países y EE UU pudiera tener oportunidades en su sector exportador en vez de ser solo el destino de sus ventas. Obama reiteró ayer que después de años "de altos niveles de endeudamiento, los americanos no van a empeñarse para ser quienes consuman y pongan al mundo en el camino a la prosperidad" con fuertes importaciones y escasas exportaciones.

Respondiendo a las críticas de quienes critican la financialización de la economía Obama dijo que se necesita "una nueva cimentación económica". "El crecimiento no vendrá de una economía basada en burbujas de consumo, deuda, y ganancias con papeles", añadió. Por ello, el presidente ha reactivado un consejo exportador, formado por empresarios y sindicalistas, para mejorar la promoción de ventas en el extranjero.

Archivado En

_
_