Petróleo

El Brent sube en Londres un 2,88%, hasta los 73,51 dólares

El barril de Brent cerró hoy en Londres con un avance del 2,88% hasta situarse en 73,51 dólares, impulsado por las buenas noticias económicas procedentes de Europa y a la espera de que el Departamento de Energía de Estados Unidos informe mañana de un descenso de las reservas de crudo del país.

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en agosto acabó la jornada en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) en 73,51 dólares, 2,06 dólares más que al término de la sesión anterior, cuando se situó en 71,45.

El precio máximo negociado hoy fue de 73,8 dólares por barril y el mínimo de 70,88.

Los inversores esperan que el informe semanal del Departamento de Energía de EEUU -que se conocerá el jueves, un día más tarde de lo habitual debido a la fiesta del 4 de julio- apunte a un descenso de las reservas de crudo del país, lo que impulsó el precio del Brent.

La posible recuperación de la demanda del mayor consumidor de crudo del mundo se unió hoy a la noticia de que la Unión Europea (UE) limitará a partir del próximo enero las primas a los banqueros, lo que fue acogido positivamente por los parqués europeos.

La mejora de la situación bancaria y los datos del PIB de la zona euro, que aumentó un 0,2 por ciento en el primer trimestre de 2010, animaron también la idea de una mejora de la situación económica en el Viejo Continente.

Estos datos impulsaron la revalorización del euro ante el dólar y por la divisa europea se pagaban 1,2634 dólares, comparado con los 1,2621 dólares del día anterior, lo que afectó positivamente tanto al Brent como a otras materias primas que se negocian en la divisa estadounidense.