Ratifica la sentencia de la Audiencia

Repsol devolverá 30 millones a la plantilla tras anular el TS la doble escala salarial

El Tribunal Supremo (TS) ha dictado una sentencia que anula la doble escala salarial en Repsol Química y Repsol Butano, de modo que tendrá que devolver más de 30 millones de euros a 10.688 trabajadores, según el sindicato Unión Sindical Obrera (USO).

Con esta sentencia, el Supremo ratifica las dictadas por la Audiencia Nacional y "cierra definitivamente la disputa jurídica" que la USO inició el 26 de julio del año 2005 contra Repsol, CC OO y UGT, han señalado estas fuentes.

El pasado 1 de julio, el TS notificó las sentencias sobre los convenios de Repsol Química y Repsol Butano, desestimando los recursos y anulando definitivamente la doble escala salarial, una cláusula incluida en el convenio colectivo 2003-2005 y apoyada por los sindicatos mayoritarios.

Mediante dicho sistema, los trabajadores que entraron en la empresa después del 30 de septiembre de 1994 cobraban un complemento de antigüedad inferior a los que ingresaron antes de esa fecha, ya que los primeros lo hacían por trienios y los que entraron después eran retribuidos por quinquenios.

Según la USO, "ahora procede el cumplimiento de las sentencias, el pago de los atrasos y la actualización de la antigüedad en las nóminas, que esperamos que Repsol realice diligentemente".

Estas fuentes han apuntado que se trata de "un éxito histórico" por el número de trabajadores beneficiados (un 64% de la plantilla del grupo, lo que supone un total de 10.688 empleados) y por el importe económico, "cuantificado por la propia empresa en más de 30 millones de euros".

La sección sindical de Repsol-Tarragona ha convocado mañana a los trabajadores a una asamblea informativa.