_
_
_
_
_
Antes del 16 de julio

Telefónica, dispuesta a dialogar con PT para encontrar una solución sobre Vivo

Telefónica indicó hoy que "está dispuesta" a dialogar con Portugal Telecom, "en la medida que exista la disponibilidad" por parte del operador luso, respecto a la oferta por Vivo con el fin a buscar soluciones para que las partes interesadas "se sientan confortables".

La firma presidida por César Alierta, que reiteró que el plazo de la oferta dura hasta el próximo 16 de julio, destacó que ha realizado "sus mejores esfuerzos" para presentar una oferta "impecable" destinada a la adquisición del 50% de las acciones de Brasilcel -holding que controla a su vez el 60% de Vivo- en manos de la compañía portuguesa.

Asimismo, Telefónica recordó que su propuesta fue rechaza el pasado 30 de junio, día en el que se celebró la junta de accionistas de PT, debido al veto del Estado luso por la aplicación de las 500 acciones especiales que el Gobierno portugués posee en PT, a pesar del respaldo mayoritario de los accionistas del operador.

Sobre estos derechos especiales -'acción de oro'- que posee Portugal, el Tribunal de Justicia Europeo dictará mañana sentencia. En este sentido, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, garantizó hoy que el Ejecutivo comunitario aplicará la sentencia de las autoridades comunitarias.

A tenor de anteriores fallos de la Comisión Europea, contraria a este tipo de prácticas, y a la recomendación del abogado general del Tribunal Europeo, Paolo Mengozzi, que sugirió al Tribunal de Justicia que declarase que la República Portuguesa ha incumplido con sus obligaciones y que le "condene a costas" por esta razón, se prevé que Bruselas declaren la ilegalidad de esta medida.

Asimismo, los analistas esperan que el consejo de administración de PT, que se reunirá previsiblemente tras el fallo de la CE, busque un mecanismo legal para completar el acuerdo con Telefónica debido al respaldo mayoritario del 74% de los accionistas de PT a la operación pese al veto del Gobierno portugués.

Telefónica, tras mejorar en dos ocasiones el precio por la participación que PT ostenta en Vivo, ofrece 7.150 millones de euros a su socio portugués, lo que según el consenso del mercado supone una propuesta "generosa" por parte de la multinacional española.

Previamente a la celebración de la junta de accionistas de PT y al veto del Gobierno, el consejo de administración del operador indicó que la venta de Vivo no era una materia en la que se pudiera aplicar la 'acción de oro'. Un hecho que recordaron hoy los accionistas minoritarios españoles y portugueses, que amenazaron con emprender acciones legales contra el Gobierno portugués y el máximo órgano ejecutivo de PT si no prospera finalmente la oferta de la empresa española.

Por otra parte, en un hecho relevante remitido por PT a la CNMV lusa, se anunció hoy que Norges Bank ha alcanzado una participación del 5,19% en el operador portugués, tras la compra el pasado 5 de julio de 2,49 millones de acciones de la compañía.

La firma lusa señaló que, como resultado de esta transacción, Norges Bank posee un total de 46,5 millones de acciones ordinarias de PT, representativas de un 5,19% del capital, así como su correspondiente derecho de voto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_