_
_
_
_
_
Hoy habrá un segundo encuentro

Aguirre cree que Metro de Madrid y los sindicatos llegarán a un acuerdo

La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha deseado hoy que la dirección de Metro y los sindicatos lleguen a un acuerdo que permita poner fin a las tensiones que existen entre ambas por la bajada del 5% de la masa salarial de los empleados, y ha calificado de "avance" el hecho de que se sienten a negociar.

En rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP de Madrid, la dirigente regional ha señalado que ayer tuvo lugar una primera reunión entre Metro y sindicatos, a la que seguirá hoy un segundo encuentro dentro de este marco de negociación. "Espero que lleguen a un acuerdo", ha dicho.

Tras recordar que aún hay convocadas jornadas de huelga para la semana que viene y la siguiente, ha recordado que los paros "ilegales" que se vivieron en el suburbano la semana pasada fueron "salvajes" y ha apuntado que en la Ley de Medidas Urgentes se incluyó una disposición adicional que permitía a los trabajadores de Metro negociar la rebaja del 5% en otros gastos que no fuera estrictamente el sueldo.

"Ahora se han sentado a negociar eso, sin que cambie la disposición adicional. No sé lo que ha cambiado, si han hecho un análisis a fondo de la misma...", ha dicho, al tiempo que ha insistido nuevamente en que esta normativa procede de la aplicación del Real Decreto del Gobierno central "aprobado y confirmado por las Cortes" en el que se dice que todos los empleados públicos "deben rebajarse el 5% como mínimo" el sueldo.

Subida del IVA

Al ser preguntada por qué creía que la subida del IVA desincentivaba el consumo y no el bajar el sueldo de los funcionarios, explicó que la rebaja del 5% contribuirá a disminuir el déficit, mientras que la subida del IVA, al desincentivar el consumo, "ni siquiera servirá para aumentar la recaudación".

Así, ha manifestado que en el segundo trimestre del año ha habido una "subida enorme de la recaudación del IVA porque todos aquellos consumidores que tenían que comprarse bienes de una cierta cantidad lo han hecho antes de julio para no tener que pagar el 12% más" en el tributo. "Como sucedió en 1993 y 1995, la subida del IVA no incremente la recaudación", ha añadido.

A su juicio, la bajada de sueldos es "una medida muy dolorosa que se podría haber evitado" si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no se hubiera empeñado, contra el criterio de las Comunidades Autónomas, en subir el 5% el sueldo a los funcionarios en 2009 y el 2,5 por ciento en 2010 y simplemente lo hubiera congelado".

"Así, los funcionarios no hubieran tenido de forma sorpresiva, a lo mejor con las vacaciones contratadas y pagadas, que encontrarse con una rebaja del 5 por ciento en sus sueldos. Pero que la rebaja del 5% del sueldo contribuye a la disminución del déficit, eso creo que no tiene duda ninguna", ha concluido.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_