Un total de 21 provincias estarán hoy en alerta por las altas temperaturas y el oleaje
Un total de 21 provincias estarán este martes en alerta por altas temperaturas, de hasta 40 grados, en zonas del sur de Galicia, suroeste de Castilla y León, Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía y Tarragona, así como por oleaje, en las costas de A Coruña y Girona, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología.
Concretamente, estarán en alerta naranja (riesgo importante) Cáceres, Badajoz, Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén. Mientras, en alerta amarilla (riesgo) se encuentran Cádiz, Granada, Málaga, Almería, Ciudad Real, Toledo, Madrid, Salamanca, Ávila, Guadalajara, Tarragona, Ourense y Pontevedra.
Así en el tercio norte de Galicia, Cantábrico, Alto Ebro y tercio norte de Navarra, habrá intervalos de nubes bajas con posibilidad de lluvias débiles dispersas tendiendo a poco nuboso. En el área del Estrecho y Melilla, habrá intervalos de nubes bajas matinales, tendiendo a poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas.
En el resto de la Península, habrá cielos poco nubosos o despejados con alguna nubosidad de evolución en áreas del sistema central, sur del Sistema Ibérico y Pirineos. En Canarias, habrá intervalos nubosos o poco nuboso.
Además, en la Península y Baleares, se esperan temperaturas con pocos cambios. De este modo, se registrarán temperaturas máximas significativamente altas en zonas del sur de Galicia, suroeste de Castilla y León, Madrid, Extremadura, Castilla-La mancha, Andalucía y Tarragona. En Canarias, se mantendrán sin cambios o en ascenso ligero, llegando a ser moderado en medianias y zonas altas.
El viento soplará fuerte del este en el Estrecho y moderado en Alborán. De componente norte se registrará en Galicia, moderado, llegando a fuerte en el litoral más occidental y moderado en el sur de Tarragona. En el extremo noreste de Gerona y Menorca, los vientos serán moderados, llegando a fuerte en el litoral más occidental. En el sur de tarragona, al principio, será moderado. En el extremo noreste de Gerona y Menorca, moderados con intervalos de fuerte y fuertes en el litoral de Gerona, disminuyendo al final. En el valle del Ebro, meseta norte y Canarias serán flojos a moderados.