Banco CCM comenzará a operar con un coeficiente de solvencia del 13%
Banco CCM, una vez concluida la integración del negocio bancario de Caja Castilla La Mancha (CCM) en el grupo Cajastur, comenzará a operar con un coeficiente de solvencia del 13% y un volumen de activos de 23.211 millones de euros. El presidente del grupo Cajastur, Manuel Menéndez, se reunió ayer en Cuenca con el equipo directivo integrado por los 150 principales directivos tanto de servicios centrales como de la red comercial de CCM.
En esta reunión el presidente de Cajastur señaló que la nueva entidad operará como tal en las próximas semanas, una vez que culminen los trámites burocráticos. Operará con el nombre comercial de Banco CCM, "ratificando el vínculo con los clientes y con la región castellano manchega".
El nuevo banco contará con una inversión crediticia de 17.706 millones, un core capital (capital más reservas, el principal baremo para medir la solvencia) de 818 millones de euros (8%) y un coeficiente de solvencia del 13%. Por su parte, el grupo Cajastur, incluido Banco CCM, cuenta con unos activos de 38.809 millones, créditos de 28.298 millones y un core capital de 1.767 millones, un 8,4%.
El presidente del grupo Cajastur expresó que, una vez aprobada la operación de rescate de Caja Castilla La Mancha por la asamblea, comienza una nueva etapa en la que se parte de un grupo con unos adecuados niveles de solvencia y fortaleza que permiten abordar el proyecto "desde una posición ambiciosa, rigurosa y positiva, en un momento en el que la crisis financiera y los nuevos requerimientos regulatorios no permiten posiciones defensivas, dijo Menéndez. Un objetivo es "aumentar la base de clientes, mejorar el servicio a los mismos y de reforzar la posición de liderazgo en Castilla-La Mancha", añadió.
CAM recela del poder de Menéndez
El proceso de constitución del SIP entre Cajastur, Caja Mediterráneo (CAM), Caja Cantabria y Caja Extremadura atraviesa un momento delicado. Consejeros de la caja alicantina han mostrado en privado su malestar por el poder que acumulará el presidente de Cajastur y próximo consejero delegado de la futura entidad, Manuel Menéndez -las mismas definidas en el documento entregado al Banco de España-. En los últimos días se están produciendo reuniones en los que los representantes de CAM tratan de limitar la hegemonía de Menéndez, aunque parece que sin futuro.