Abengoa lideró los avances

El acuerdo sobre las primas a las energías renovables dispara su cotización en Bolsa

El pacto entre Industria y las patronales eólica y termosolar el pasado viernes sobre el recorte de las primas a estas energías catapultó ayer sus cotizaciones en Bolsa. Abengoa lideró los avances con una subida del 9,08%, seguida de Acciona con una revalorización del 7,39%.

Los inversores han aplaudido el acuerdo alcanzado entre Industria y las patronales de energía eólica y termosolar a última hora del pasado viernes sobre la reducción de primas. El Ministerio que dirige Miguel Sebastián ha pactado un recorte de las subvenciones a la eólica del 35% hasta 2013 y retrasar los proyectos termosolares por un año respecto a su registro en 2009.

El nuevo marco regulatorio ha sido recibido en el sector con efervescencia. Ayer, estas empresas lo celebraron con una espectacular subida en Bolsa. Abengoa lideró los avances con un ascenso del 9,08%. Esta empresa se vio favorecida además por el anuncio del Gobierno de Barack Obama de que tiene previsto destinar 2.000 millones de dólares a dos proyectos solares gestionados por la compañía sevillana. En segundo lugar, Acciona se revalorizó un 7,39%.

Los expertos de Renta 4 explican que gracias a las medidas adoptadas "se eliminaría el riesgo regulatorio que ha estado pesando sobre el sector de renovables". La firma aconseja sobreponderar Iberdrola Renovables y Acciona.

ACCIONA 117,60 0,77%

Respecto a Iberdrola Renovables, Barclays considera que esta decisión aportará claridad al mercado en cuanto al entorno regulatorio. "En general, creemos que el impacto financiero en la empresa, junto a la certeza en cuanto al entorno y que no se produzca ningún recorte retroactivo, tal y como el mercado temía, es positivo para Iberdrola Renovables". La filial de Iberdrola subió ayer un 5,06%.

Tanto Barclays como Renta 4 coinciden en resaltar que las nuevas disposiciones afectarían sólo a corto plazo y no comprometen la rentabilidad de las instalaciones existentes. Los proyectos comisionados después de 2007 y antes de finales del 2012 reducirán su facturación de 38 euros a 24 euros por megavatio hora, mientras que los anteriores a finales de 2007 seguirán recibiendo 38 euros. Además, el ejecutivo planea limitar a 2.350 horas el número de horas por las que los proyectos eólicos serán susceptibles de recibir primas.

Por su parte, la Asociación Empresarial Eólica (AEE) cree que el acuerdo dará "mayor estabilidad" al sector y permitirá "eliminar muchas incertidumbres". AEE destaca que el Gobierno ha respetado dos de sus principales reivindicaciones: la de reservar una convocatoria especial para proyectos eólicos experimentales hasta 160 megavatios, y la de dar salida a cerca de 300 megavatios que no habían sido dados de alta en el registro de preasignación. AEE rehusa dar cifras acerca del impacto en la retribución anual, ya que el dato final depende de los precios del mercado y el recorte se hace sobre la prima de referencia y no sobre el total, aseguran.

El 62% de la nueva generación

El 62% de los 27,5 gigavatios (GW) de nueva capacidad de generación eléctrica instalada en Europa en 2009 correspondió a fuentes de energía renovables, según un informe publicado ayer por el Centro conjunto de investigación de la Comisión Europea. Las nuevas instalaciones elevaron al 19,9% la cuota de renovables en el consumo eléctrico de la UE. El informe señala que, si el ritmo actual de crecimiento se mantiene, en 2020 cubrirán hasta el 40%. Por segundo año consecutivo, la energía eólica registró en 2009 las mayores cifras de crecimiento, con 10,2 GW de nueva capacidad (el 37% del total instalado), por lo que, con 74 GW instalados, supera ya en más de un 40% el objetivo fijado para este año. La fotovoltaica sumó 5,7 GW, o el 21% del total.