Industria ve buena voluntad en las fotovoltaicos para cerrar "pronto" el último acuerdo
El secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, aseguró hoy que existe "buena voluntad" tanto entre las asociaciones empresariales fotovoltaicas como en el Ministerio de Industria para cerrar "muy pronto" un acuerdo sobre la revisión de la retribución de esta tecnología que se sume a los anunciados el pasado viernes con las otras dos fuentes renovables de referencia, esto es, la eólica y la termosolar.
Durante su intervención en un desayuno organizado por el Foro de la Nueva Energía, Marín se negó a cuantificar el impacto económico del recorte de retribución pactado con eólicos y termosolares, ya que depende de factores como el precio del ''pool'', pero consideró que supondrá un "ahorro importante" y "razonable".
En el caso de los fotovoltaicos, fuentes empresariales consultadas por Europa Press indicaron que el acuerdo se cerrará previsiblemente antes de que concluya este mes y que el sector está dispuesto a aceptar algún tipo de moratoria en el cobro de las primas, aunque no permitirá que Industria aplique un recorte retroactivo de la retribución, ya que esta figura resulta ilegal.
Marín incidió en que la contención de costes en el sector de las renovables permitirá "una transferencia" de las eficiencias tecnológicas "al sector" y "al consumidor". "Esperamos que, cuando se produzca una mejora en tecnología, represente beneficios para los productores y también unas ventajas y mejora para los usuarios", aseguró, antes de indicar que el acuerdo sobre eólica y termosolar es "útil, importante y fundamental para la sostenibilidad del sector".
En el caso de los fotovoltaicos, explicó, el sector entraña una mayor complejidad que el resto porque existen distintas asociaciones, porque hay una fragmentación en la generación, porque tiene menor grado de madurez que la eólica y porque la regulación es distinta y el incentivo se basa sólo en una tarifa.
En todo caso, consideró que cualquier regulación en el sector debe cumplir "los principios de estabilidad y flexibilidad", y que Industria, pese al "ruido" mediático que apuntaba en la dirección contraria, siempre los ha perseguido. La flexibilidad, añadió, permitirá acabar con "las desviaciones al alza o a la baja que se han producido en distintas tecnologías".
Déficit y carbón
Por otro lado, el secretario de Estado de Energía aseguró durante su discurso que, cada año, el sistema eléctrico debe dedicar 1.800 millones de euros a recuperar el déficit de tarifa acumulado en la última década, lo que equivale a cerca del 10% de los costes.
Además, defendió el apoyo del Gobierno al carbón nacional, ya que se trata de una fuente "autóctona" y "altamente gestionable". "Debemos mantener las plantas y garantizar su continuidad y funcionamiento", señaló, después de rechazar las críticas acerca del origen leonés del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el interés del Gobierno por el carbón. Este producto, dijo, se extrae en otros lugares del país como Andalucía, Cataluña o Asturias.