_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Internacionalización de la empresa sin riesgos legales

Una alternativa que las empresas nacionales tienen ante la situación actual de descenso de ventas e ingresos en el mercado nacional es la de optar por la implantación en mercados extranjeros, decisión que debe acometerse tras el oportuno proceso de reflexión, estudio y selección de los mercados objetivos.

A menudo, este proceso de implantación exterior se encuentra muy enfocado hacia costes, productos, clientes, competidores, sistemas logísticos y recursos humanos existentes en el país objetivo, pero en ocasiones se descuidan los aspectos legales a analizar en la implantación exterior, y que pueden frustrar el proyecto empresarial.

Sin ánimo de ser exhaustivos, las empresas deben conocer, con el oportuno asesoramiento profesional, los siguientes aspectos legales básicos en todo proyecto de inversión internacional:

l La regulación sobre inversiones extranjeras y control de cambios del país objetivo.

l La normativa sobre constitución y funcionamiento de las sociedades mercantiles, la exigencia o no de socio local, si dicha participación del socio local ha de ser mayoritaria o no, como vehicular las relaciones en el órgano de administración, que mayorías son necesarias para la adopción de acuerdos, que limitaciones tienen los administradores y apoderados, etc.

l La normativa fiscal, no sólo en cuanto al régimen impositivo aplicable a la sociedad a constituir, sino también si existe o no convenio de doble imposición con el país objetivo, si existe posibilidad de repatriar beneficios/dividendos y cuál es su coste, que tipo de impuestos aduaneros se aplican…

l La legislación sobre propiedad industrial e intelectual, cuál es el procedimiento para el registro y defensa jurídica de la marca, las patentes y el know how que la empresa española aportará a la nueva sociedad.

l Así como otros aspectos tales como la normativa laboral, la regulación de la propiedad inmobiliaria, el funcionamiento de la Administración, etc.

En definitiva, la empresa ha de entender que se va a enfrentar a un territorio legal desconocido para ella hasta el momento, y debe intentar asesorarse sobre todos aquellos aspectos que permitan acometer la inversión con el suficiente grado de seguridad jurídica. Considerar la existencia de riesgos legales dentro de su plan de negocio, analizarlos y prevenirlos, determinará en gran medida el éxito o el fracaso del proceso implantación internacional.

José Luis Luceño Oliva. Director jurídico de Grupo Puma y secretario del Comité de Internacionalización

Archivado En

_
_