_
_
_
_
Ley del aborto

Los médicos denuncian inseguridad jurídica

La oposición del colectivo médico a la nueva ley del aborto, que entró ayer en vigor, no sólo se centra en la petición de que se salvaguarde con todas las garantías el derecho a la objeción de conciencia de los facultativos, sino que incluye una crítica al marco jurídico que el articulado del texto plantea a los profesionales. El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, señaló ayer que aunque el médico es el profesional que está "mejor posicionado" que otros colectivos para saber si una menor debe o no abortar, dar esta responsabilidad al profesional sanitario es "pedir demasiado".

El máximo responsable de la OMC se refería así a la posibilidad de que las chicas de 16 y 17 años puedan realizar un aborto sin comunicárselo a sus padres si alegan violencia familiar, algo que permite la nueva ley. Según recordó Rodríguez Sendín, el médico es "el último responsable de esa decisión" y, si bien este profesional "está mejor posicionado que un fiscal o un psicólogo para saber si la situación de la niña es verdadera, no debería ser el único responsable de una decisión que desconocen sus padres".

Para el presidente de la OMC, pese a que la ley permite al facultativo pedir un informe a un psicólogo o a un asistente social, la norma "deja en el limbo de los justos a los médicos y los sitúa en una situación de inseguridad". Según la OMC, la ley "debería dejar más claro qué es madurez, qué no lo es, a qué se tiene derecho y a qué no y sobre todo no escurrir el bulto de una manera absolutamente demagógica". Rodríguez Sendín reiteró también que si profesional tiene dudas, siempre puede negarse a realizar el aborto por razones sanitarias.

La OMC pidió el pasado viernes una ley para regular la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios, ya que consideran "insuficiente" para garantizar la seguridad jurídica de profesionales y pacientes la primera y única referencia legal a este derecho, recogida en la nueva ley del aborto. La entidad también reclama que se fije una única mayoría de edad sanitaria para todos los procesos. En ese sentido, Rodríguez Sendín recordó la importancia de regular la objeción de conciencia sanitaria porque el médico necesita poder objetar "como se necesita el aire para respirar".

Archivado En

_
_