_
_
_
_
Emisión de 105.403 millones de euros

Las emisiones de deuda de alto riesgo alcanzan niveles récord hasta junio

El volumen colocado asciende a 105.403 millones, un 110% más que en el mismo periodo de 2009

El parón de actividad que ha sufrido el mercado de capitales en la primera mitad del año apenas ha afectado a las emisiones de alto riesgo. Las colocaciones por parte de las empresas sin calificación crediticia apta para la inversión (high yield en inglés) han aumentado un 110,1% hasta junio al alcanzar un volumen de emisión de 105.403 millones de euros, récord para un semestre, según datos de Thomson Reuters.

La búsqueda de activos con rentabilidades interesantes en un momento en el que las expectativas de recuperación económica mitigan las posibilidades de quiebra de una compañía, explican el impulso que han tenido las emisiones de deuda de alto riesgo, especialmente en el primer trimestre.

En términos globales, no obstante, el volumen global de emisiones de deuda cayó un 23% en el primer semestre. El cierre que vivieron los mercados europeos durante unas semanas a raíz del nerviosismo suscitado a finales de abril por la delicada situación financiera de Grecia provocó un frenazo de actividad en el segundo trimestre, periodo en el que las emisiones globales totales cayeron un 40% respecto a los primeros tres meses del año.

La actividad en el mercado de capitales cae el 23% a nivel global en el semestre

El parón de actividad afectó a todo tipo de regiones. Asia sufrió menos, y sólo registró una caída del 2%, mientras que en Europa y América las emisiones cayeron un 28% y un 22% respectivamente.

En total, las colocaciones a nivel global alcanzaron los 2,6 billones de dólares (2,09 billones de euros) en el primer semestre, frente a los 3,3 billones de dólares (2,66 billones de euros) del mismo periodo del año anterior.

En el segmento de alto riesgo la actividad también se resintió en el segundo trimestre, momento de mayor aversión al riesgo y crecientes dudas sobre la recuperación económica mundial, periodo en el que la actividad cayó un 28,8% respecto a los primeros tres meses del año, algo que no impidió que la actividad total en el semestre concluyera con un volumen de emisiones semestrales récord. Estas alcanzaron los 105.403 millones de euros, dos veces más de lo registrado en la primera mitad de 2009.

Otros

Fusiones y adquisiciones. La actividad en este segmento creció un 9% en la primera mitad del año, mientras que el número de operaciones creció el 4%, según Thomson Reuters.Salidas a Bolsa. Las colocaciones de renta variable cayeron un 7% en la primera mitad del año a nivel global respecto al mismo periodo del año anterior.

Archivado En

_
_