España sería de los primeros países en Europa

Industria trabaja para que el dividendo digital esté operativo en 2013

El ministerio de Industria está trabajando para adelantar dos años sobre lo previsto el uso del espectro denominado "dividendo digital" por las operadoras de telefonía móvil, de forma que en 2013 pueda estar operativo, dijo hoy el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros.

El dividendo digital es el espectro que ha quedado libre tras el paso de la televisión analógica a la digital, y para su utilización el Gobierno tiene que reordenar las bandas en las que emiten las televisiones.

Esta reordenación dará lugar a una banda de 60 megahercios efectivos que se repartirán en concursos para que las operadoras móviles puedan utilizarlo para los nuevos servicios. Con el adelanto de la fecha, España sería de los primeros países en tener disponible este dividendo.

Francisco Ros actuó hoy de ponente en el foro de la Nueva Comunicación y recordó que España es el primer país de Europa que ha planteado la gestión integral del espectro radioeléctrico sobre el que hay una consulta pública, y espera que en septiembre esté aprobado de forma definitiva el plan.b Recordó que en enero quieren sacar todos los concursos públicos del espectro, aunque entrarán en vigor desde 2011 a 2015.

El secretario de Estado fue presentado por el economista Emilio Ontiveros, quien destacó el trabajo de Ros y dijo que España ha conseguido la convergencia con Europa en materia de Sociedad de la Información. Ros afirmó que las tecnologías de la información y la comunicación en España han conseguido ya el nivel suficiente para convertirse en "base de la economía" y agregó que cada vez harán crecer más la productividad de las empresas.

Destacó la fuerza de las TIC en la sociedad y aseguró que la información que procesa cada día el mayor buscador (Google) es veinte veces lo que ha escrito la humanidad en toda su historia.

El secretario de Estado recordó la Agenda Digital aprobada por la UE en la presidencia española y señaló la importancia que tendrá en el despliegue de la banda ancha. Indicó que un despliegue lento de la banda ancha en Europa sería responsable de una brecha en el PIB de 400.000 millones de euros y más de 1,8 millones de empleos menos en 2014, en relación con un despliegue rápido.

Afirmó la apuesta del Gobierno por el Plan Avanza 2 de fomento de la Sociedad de la Información y señaló su estrecha vinculación con el desarrollo de la Agenda Digital Europea. Dijo que en esta fase lo más importante es utilizar de forma eficiente los recursos, de forma que si no hay incremento de dotación, se utilicen todas las posibilidades ya existentes para incrementar la productividad y la "sostenibilidad".

Destacó la necesidad de que las pymes utilicen más la TIC e introducir en el sistema educativo el valor de la necesidad de innovar. El secretario de Estado recordó los avances conseguidos en España con cobertura de infraestructuras de telecomunicaciones en el 99 por ciento de la población, DNI electrónico o extensión de la administración electrónica, que ha situado al país en los primeros puestos del mundo y subrayó que ahora hay que utilizar todas estas posibilidades.

Agregó que España es el único país, junto con Finlandia, que tiene un compromiso de dar banda ancha de un megabit de velocidad como servicio universal en 2011. Tras el acto, a preguntas de los periodistas sobre la utilización de la "acción de oro" por parte del Gobierno portugués para frenar la compra de Vivo por Telefónica, no quiso añadir nada a lo dicho por los comisarios y el Gobierno español, pero insistió en la necesidad de llegar a un mercado único digital.