Concentración de actividades

Las dos fusiones catalanas lanzan una oferta financiera común

Aún deben unir su informática los socios de Caixa Catalunya y Unnim

Unnim (Caixa Sabadell, Terrassa y Manlleu) y la fusión liderada por Caixa Catalunya (con Tarragona y Manresa) ya han concentrado toda su operativa y oferta de productos, a expensas de poder hacer lo mismo en seguros. En ambos casos, los clientes deberán acudir a su entidad de origen para contratar los servicios. También falta por cerrar la operativa informática conjunta en ambas fusiones. Caixa Catalunya prevé integrarla en nueve meses.

Respecto a la oferta de seguros, Unnim aún debe consumar la elección de un socio para las tres entidades, después de haber retrasado en varias ocasiones la decisión. Zurich, Aegon y Reale siguen ofreciendo sus productos por separado. Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa ya han firmado un acuerdo con Mapfre, pero fuentes de estas entidades señalaron que lo seguros aún deben negociarse por separado.

La actividad operativa de Unnim y la integración de Caixa Catalunya se inició el jueves pasado con normalidad para cualquier tipo de consultas sobre cuentas, saldos, operaciones, y también para la realización de operaciones como por ejemplo reintegros, abonos en cuenta y transferencias.

Desde el primer día, las tarjetas nuevas de débito y de crédito (Visa Clasic, Visa Oro, Visa Electron, Mastercard, etc.) y las libretas de ahorro que se entregan a los clientes ya llevan la marca Unnim. Asimismo, todos los extractos que se generan y los contratos nuevos incluyen la nueva imagen. No así en el caso de Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa, que todavía no han elegido su marca comercial.

En ambas fusiones, las condiciones internas ya se han unificado en la contratación de nuevos productos como depósitos, fondos y planes de pensiones, y en la suscripción de la oferta de financiación centrada básicamente en préstamos personales e hipotecarios.

En el caso de la nueva Caixa Catalunya, desde el momento en que las asambleas aprobaron la fusión, se han captado un total de 390 millones de euros en productos conjuntos diseñados por la entidad fusionada (Depósito Vitamina, Depósito Básics y Depósito 6%).

Entran en vigor las nuevas directivas

La estructura de Unnim que ya funciona se divide en tres grandes ámbitos de dirección: una dirección general, que ocupa Enric Mata; una dirección general adjunta de negocio y recursos, asumida por Jordi Mestre, y una dirección general adjunta de obra social, a cargo de Dídac Herrero. Respecto a Caixa Catalunya, se designó el equipo de trabajo bajo la dirección general de Adolf Todó, estableciéndose una red comercial formada por 10 direcciones territoriales.

La nueva entidad será la cuarta caja por volumen de activos (81.020 millones de euros), créditos a clientes (62.088 millones), recursos de clientes gestionados (70.009 millones) y contará con una red de 1.215 oficinas y 8.000 empleados. Unnim nace con unos activos de casi 30.000 millones y dispone de una red inicial de 726 oficinas.