Gestión de recursos hídricos

Aqualia gana enteros dentro del grupo FCC

La cartera de la filial de aguas supera los 12.400 millones

Aqualia gana enteros dentro del grupo FCC
Aqualia gana enteros dentro del grupo FCC

El agua está cada vez más cerca de convertirse en el oro del siglo XXI. Las fuertes inversiones puestas en marcha por países de zonas áridas o en desarrollo para mejorar sus infraestructuras de gestión de los recursos hídricos han acabado de dar un nuevo impulso al negocio. El sector mueve mucho dinero y, según varios estudios, seguirá creciendo a pesar del actual contexto de crisis.

Aqualia, la filial de aguas de FCC, ha sabido posicionarse en los mercados nacional e internacional, lo que le ha permitido alcanzar una cartera de negocio a 15 de junio de más de 12.400 millones de euros. Se consolida así como el mayor grupo español del sector y el tercero del mundo por población atendida (27 millones de habitantes). Una de las claves de su crecimiento ha sido, según afirman en la compañía, consolidar su presencia en el extranjero como compañía de referencia.

"La actividad de agua siempre ha sido considerada por el presidente de FCC, Baldomero Falcones, como una de las áreas clave en el desarrollo de negocio del grupo", asegura Fernando Moreno, director general de Aqualia. No en vano, la cifra de negocio cosechada en 2009 (12.208 millones) representó el 35% del total de FCC. La división de agua fue la única del sector servicios del grupo que creció en 2009 (un 3,1%), alcanzando los 872 millones de euros de facturación.

FCC 11,82 0,85%

Proyección internacional

El 31% de la cartera de Aqualia está colocada en el extranjero. Italia y República Checa son los países en los que su presencia es mayor de los 14 en los que ahora mismo se encuentra presente.

"En el mercado internacional", segura Moreno, "el objetivo principal es continuar con el crecimiento en nuestras tres áreas prioritarias: Europa, América y Oriente Medio y Norte de África". El último paso en el capítulo de internacionalización ha sido la adjudicación de su segundo proyecto en Rumanía para construir dos plantas depuradoras. Se trata de un contrato menor (nueve millones de euros), pero estratégico según la compañía dado que consolida su presencia en Europa Central y del Este, un área en el que la filial de FCC está creciendo.

"Esta zona, receptora de fondos europeos orientados a mejorar y desarrollar infraestructuras básicas, promete grandes inversiones en servicios esenciales", apunta Moreno. En este sentido, la compañía ha firmado recientemente un acuerdo con el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (EBRD, en sus siglas inglesas) del que ha surgido Aqualia New Europe, que se ocupará de dicho mercado.

Egipto y Portugal han sido los escenarios en los que la filial del grupo que preside Baldomero Falcones se ha adjudicado los contratos más importantes de los últimos meses. Ahí entra, en participación con la egipcia OCI, el proyecto de financiación, diseño, construcción y adjudicación de la planta depuradora de aguas residuales de New Cairo (360 millones de euros en 20 años de explotación).

Dicho proyecto es el primero que desarrolla Aqualia en el país, aunque no en la zona: tiene desalinizadoras en Libia, Marruecos y Túnez. No muy lejos de allí, en Oriente Medio, la compañía trabaja desde su sede de Emiratos Árabes Unidos en proyectos en el mimo país y en Bahrein, Qatar, Omán y Arabia Saudí.

En Portugal, el dominio de Aqualia es patente. Se ha hecho con seis de los ocho concursos de agua licitados en los últimos cinco años. Los más recientes fueron los contratos para la gestión del abastecimiento y saneamiento del agua en los municipios de Cartaxo y Fundao (347 millones entre los dos).

Mercado interno

En cuanto a España, la compañía presta servicio en más de 850 municipios. Lidera con una cuota del 34% el mercado de gestión directa del agua. La última adquisición en nuestro país fue la adjudicación el pasado 25 de junio del contrato para la gestión integral del agua en Cabranes, Asturias, un contrato de dos millones y 15 años de duración.

Desde la compañía aseguran estar muy pendientes de la evolución de la creciente tendencia a apostar por fórmulas de participación público-privada (PPP).

æscaron;ltimos proyectos

New Cairo. Aqualia se adjudicó en febrero el proyecto de diseño, construcción y explotación de una depuradora cerca de la capital egipcia por 360 millones a percibir en 20 años.

Cartaxo. En marzo se hizo con el contrato de gestión integral del agua de Cartaxo, Lisboa. 277 millones con un plazo de explotación de 35 años.

Fundao. Adjudicado el 10 de junio, el contrato de gestión de abastecimiento y saneamiento de agua del municipio portugués durante un periodo de 30 años aportará 190 millones a la compañía.