Los controladores cambian a Roca por Iuris como asesor legal
La relación del nuevo presidente de USCA con el bufete y una sustancial rebaja de la minuta son las claves del cambio
Camilo Cela, el recién nombrado presidente del sindicato de controladores USCA, ha tomado como primera decisión de su mandato el cambio de asesor legal. Ha contratado a BCN Iuris para los trabajos principales de asesoramiento en el grave contencioso que mantiene el colectivo con el Ministerio de Fomento y con AENA tras la promulgación de la nueva legislación que regula el trabajo de los controladores y en la discusión del nuevo convenio.
Esta contratación supone la ruptura prácticamente total del USCA con el bufete de Roca Junyent, que fue contratado por la anterior dirección del sindicado apenas hace tres meses. Los abogados de Roca seguirán en la defensa de algunos pleitos de carácter social planteados por afiliados del USCA y se mantendrán como asesores en la demanda interpuesta por el sindicato ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Fuentes cercanas al sindicato dijeron que las razones principales del cambio son dos. La primera, que el nuevo presidente de USCA, Camilo Cela, ha mantenido una relación muy estrecha con Iuris durante el proceso de creación del colegio profesional de los controladores, Aprocta. Esta institución de nueva planta surgió como una alternativa a la línea de defensa de los derechos del colectivo representada por al antiguo presidente de USCA, Juan Gil.
Según las mismas fuentes, Iuris tiene un gran conocimiento de derecho aeronáutico y ya ha participado en la resolución de contenciosos en este campo asesorando al Copac, el colegio de los pilotos de líneas aéreas. La segunda razón de la elección es estrictamente económica. La minuta que Roca había pactado con USCA por sus servicios ascendía a 2,2 millones de euros, lo que obligó plantear a cada uno de los miembros del colectivo un desembolso mensual que elevó su cuota de 30 a 100 euros. El nuevo bufete tiene unas tarifas "mucho más asequibles", según las fuentes citadas.
AENA, por su parte, mantiene a los mismos asesores legales que contrató en el arranque de la última fase de su contencioso con el colectivo de controladores: Cusan Abogados.
AENA y la nueva dirección del sindicato USCA han acordado retomar las negociaciones del convenio lo antes posible, y han coincidido en la necesidad de rebajar la tensión vivida en las torres y centros de control y asegurar la continuidad en la prestación del servicio, según explicaron las partes en sendos comunicados emitidos al final de la pasada semana.