Pymes&I+D+i. Pequeños gigantes

La internacionalización, en el ADN de Mercados EMI

Energy Markets International (EMI), consultora especializada en energía, ofrece sus servicios en 60 países de los cinco continentes

Decir Mercados EMI es hablar de internacionalización. La empresa centra su actividad en la consultoría especializada en la realización de estudios sobre reestructuración y regulación de políticas energéticas, gestión de utilities, diseño de mercados, análisis técnicos y económicos en este sector, presta servicios en 60 países de los cinco continentes. "Hemos asistido al nacimiento de lo que venimos denominando el camino al Este, por el que la empresa ha cambiado de centro de gravedad en esa dirección y se ha trasladado desde el área atlántica hacia Euro-Asia y África, pero sin abandonar nuestra actividad en América Latina", cuenta su presidente, Jordi Dolader, que define así la trayectoria de la compañía.

Energy Markets International nace en Argentina en el año 1993, después de la total reestructuración de su sector energético. A finales de los noventa, abre una oficina en España que pasa a ser, en 2003, cabecera del grupo. "Entre nuestros clientes", explican en la consultora, "se encuentran Gobiernos, entes reguladores, bancos y agencias multilaterales y las grandes empresas del sector". Es el caso del mercado español, que representa el 20% del volumen de negocio, en el que compañías como Endesa, REE, Enagás, Gas Natural-Fenosa o Iberdrola, entre otras, tienen un peso importante en su cartera de clientes.

Una parte fundamental de su estrategia exterior está centrada en la colaboración con las instituciones financieras multilaterales, que Dolader califica de excelente. "Tanto el Banco Mundial, con el que la relación se remonta al inicio de nuestras operaciones en Latinoamérica, como recientemente con el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, el Banco Asiático de Desarrollo y el Banco Africano de Desarrollo".

En 2009 facturó 10 millones de euros, mientras que para 2010 estima un crecimiento del 30%

En Mercados EMI trabajan 65 profesionales de 16 nacionalidades; la mayor parte de ellos se encuentra en Madrid, mientras que Nueva Delhi emplea a 20 personas. La facturación de 2009 fue de 10 millones de euros y se estima un crecimiento para este año del 30% con la apuesta exterior como estrategia empresarial. "Tenemos en nuestro ADN la impronta de la internacionalización, por lo que compartimos con entusiasmo la recomendación de que ésta es una de las principales recetas para salir de la crisis", afirma Dolader, quien apunta como claves "la excelencia del producto, la búsqueda de socios regionales de reconocido prestigio y el establecimiento de una acción comercial para funcionar como un jugador local".

Diseñar el desarrollo de las renovables en México

El Gobierno mexicano ha puesto en manos de Mercados EMI el diseño de una política de diversificación de fuentes energéticas basada en el desarrollo de energías renovables. "A través del proyecto de México hemos empezado a reposicionarnos en Latinoamérica de forma reconocible gracias al prestigio que aporta un cliente como el Banco Mundial", explican fuentes de la consultora, que califican la zona "como área de prioridad para nuestro alcance geográfico".

A grandes rasgos, Mercados EMI realizará un diseño detallado de la metodología de evaluación económica, preparará un caso base para la aplicación de esa metodología y organizará jornadas de formación para los grupos de expertos. El proyecto es uno de los principales retos energéticos planteados por el Gobierno de Felipe Calderón, consciente del impacto negativo sobre el cambio climático y del riesgo que supone la fuerte dependencia de combustibles fósiles para generación eléctrica.

Estrategias para seguir como líder

CONSOLIDACIâN Con una trayectoria de 17 años en el sector, Mercados EMI quiere consolidar posiciones "en los mercados del sur de Europa, Rusia, Asia Central y el sureste asiático", señala Jorge Dolader, presidente de la consultora, para explicar que la empresa planea seguir siendo líder y estar a la vanguardia en temas de regulación de políticas públicas, energía sostenible y gestión de infraestructuras.

PROYECTOS Dolader no duda en calificar Asia, y en particular India y China, como las zonas con mayor potencial de desarrollo. En noviembre de 2009 abrió una oficina en Bombay, que se suma a la de Nueva Delhi, desde la que presta servicios a las compañías energéticas que quieran potenciar su desarrollo en el campo de la electricidad. "Sin embargo, estamos asistiendo a un claro resurgimiento de África, donde tenemos en funcionamiento oficinas de proyecto en Addis Abeba (Etiopía)".

NEGOCIO El sector de las políticas energéticas presenta amplias oportunidades para las empresas de nuestro país. El presidente de Mercados EMI explica al respecto que España se encuentra en muy buena posición para poder ofrecer experiencias de éxito en el campo de las energías renovables y en la utilización de gas natural licuado a través de barcos metaneros. "Ambos casos se identifican con claras oportunidades en otras áreas del mundo, y es ahí donde nuestra labor de servir de puente entre necesidad y oferta, es fundamental".