_
_
_
_
Rebajará a la mitad las tarifas de ruta de los vuelos

Blanco ve "más cerca que nunca" el 'cielo único europeo', que ahorrará 5.500 millones al sector

El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró hoy que "tras los avances realizados" a lo largo de la presidencia española de la UE, se está "más cerca que nunca" de lograr la "definitiva instauración" del 'cielo único europeo', que permitirá un ahorro de 5.500 millones de euros a las compañías aéreas y rebajará a la mitad las tarifas de ruta de los vuelos, reduciendo hasta un 10% el impacto medioambiental, además de mejorar la seguridad.

Blanco, quien compareció en el Congreso para hacer balance de las principales actuaciones realizadas durante el semestre en el que España ha ocupado la Presidencia del Consejo de Transportes de la Unión Europea (UE), afirmó que su departamento ha alcanzado "satisfactoriamente" la inmensa mayoría de los objetivos que se había propuesto hace seis meses.

En este sentido, destacó que la crisis desatada en abril por la erupción del volcán islandés permitió impulsar el 'cielo único europeo' y defendió la gestión de la presidencia española para evitar la "parálisis total" del tráfico aéreo mundial, teniendo además en cuenta que España se convirtió en la "puerta de entrada a Europa" en esos días.

Asimismo, señaló que las decisiones tomadas durante esos días tuvieron la "premisa innegociable" de la seguridad, para garantizar la confianza de los ciudadanos y propiciar una rápida recuperación de la demanda, que en otro caso no fue posible, como tras los atentados en Estados Unidos del 11 de septiembre de 2001.

"Las decisiones acordadas permitieron dar una respuesta común a la crisis a nivel europeo", incidió Blanco, quien explicó que superada la situación se planteó la necesidad de impulsar medidas para dar en el futuro "una mejor respuesta" a situaciones similares.

Una de las más destacadas fue el impulso al 'cielo único' con una hoja de ruta hacia su plena implantación, que se traduciría en una reducción de 60 al nueve en el número de centros de control aéreo en el espacio europeo, lo que unido a la utilización del sistema SESAR permitirá reducir a la mitad el coste de las tarifas de ruta de los vuelos, rebajar hasta un 10% el impacto medioambiental y mejorar la seguridad.

Se busca un acuerdo sobre escáneres corporales

Junto a estos avances, Blanco celebró la firma con el acuerdo de 'cielo único' con Estados Unidos y aventuró que en "no mucho tiempo" podrá firmarse uno similar con Brasil.

Además, se han impulsado una serie de medidas en materia de seguridad, como el reglamento sobre investigación y prevención de accidentes, que prevé, entre otros objetivos, una red europea de autoridades de investigación y reforzar su independencia.

También se ha abordado la cuestión de los escáneres corporales, para cuya implantación se sigue buscando un acuerdo que permita la instauración de medidas de una maneara armonizada y común en el conjunto de oso Estados miembros de la UE. "En el ámbito de la seguridad, no cabe ningún compromiso y el objetivo es seguir reforzándola", incidió.

Más información

Archivado En

_
_