Disminuyeron un 5,4% en 2009

Los ingresos en telecomunicaciones sufren su primera caída en 10 años

Los ingresos del sector de telecomunicaciones disminuyeron un 5,4% en 2009, hasta 41.765,3 millones, lo que supone la primera caída en términos absolutos de la última década, informó hoy el presidente de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), Reinaldo Rodríguez.

"No ha sido un buen año, ya que las cifras han retrocedido, lo que refleja que la crisis ha afectado al sector", explicó Rodríguez durante la presentación del informe anual de la CMT, quien anticipó que, según los últimos datos que maneja el regulador, se observa una tendencia positiva en banda ancha y móvil.

En el pasado año, el único segmento que eludió el impacto negativo del conjunto del sector fue el de la banda ancha, mientras que la telefonía fija y la móvil registraron descensos tanto en tráfico como en ingresos.

En concreto, la banda ancha incrementó su facturación un 2,2%, hasta los 3.933 millones de euros, frente al descenso de los ingresos minoristas de telefonía fija y móvil, que cayeron un 8,3%, hasta los 6.485 millones de euros y un 4,1%, hasta los 14.453 millones de euros, respectivamente.

En comunicaciones móviles este retroceso vino propiciado por la caída de la demanda y por el incremento de la competencia entre los operadores. En concreto, se registraron 4,5 millones de portabilidades en el mercado móvil- clientes que conservan su número pero cambian de operador- lo que propicio la captación de cuota por parte del cuarto operador con red propia, Yoigo, y de los Operadores Móviles Virtuales (OMV).

No obstante, el máximo responsable de la CMT aclaró que esta reducción es "coyuntural" ya que el segmento móvil tiene un "gran potencial". Así, el servicio de acceso a Internet móvil experimentó un crecimiento del 35% en sus ingresos respecto del año anterior.

En el caso de la telefonía fija, el parque total disminuyó en 242.252 líneas, debido a la caída en el segmento de negocio. Por operadores, Telefónica fue la compañía que registró una mayor pérdida de líneas, la mayoría de las cuales fueron a parar a Orange, Jazztel y Vodafone.

Rodríguez resaltó que las líneas que combinan telefonía fija y móvil en la misma oferta comercial aumentaron un 131% en 2009 y que la portabilidad fija aumentó un 31% en 2009.

Por su parte, la facturación del sector audiovisual registró un descenso del 12% en el ejercicio, hasta los 5.991 millones de euros, debido fundamentalmente a la disminución del gasto publicitario, principal fuente de ingresos de la televisión en abierto.

Caen las inversiones un 17,3%

En este entorno, la inversión de las operadoras de telecomunicaciones disminuyó un 17,3% durante 2009, hasta los 4.276 millones de euros. Para el máximo responsable de la CMT este recorte de las inversiones -que se suma a la caída del 10,6% de 2008- se explica fundamentalmente por la caída de la demanda y por los mercados financieros, que son "los primeros en cortar el grifo" en estas situaciones.

Rodríguez señaló que las licitaciones de espectro que el Gobierno llevará a cabo en 2011 influirá positivamente en las inversiones, ya que las operadoras invierten en redes cuando existe espectro disponible para ello.

En cuanto a cómo podría afectar el procedimiento escogido por el Ejecutivo en esta asignación -subasta, concurso o procedimiento híbrido- el presidente de la CMT aclaró que "se hacen las inversiones que se necesitan hacer" ya que quién impulsa las decisiones de los operadores es la competencia.

"Las inversiones a largo plazo no vienen condicionadas por los concursos sino por el propio mercado", afirmó Rodríguez, quien no adelantó cuál será la posición del consejo de la CMT respecto a la consulta pública del Gobierno sobre la licitación de frecuencias móviles.

Precios por encima de la media europea

Rodríguez reconoció asimismo que los precios de los servicios de telecomunicaciones en España están por encima de la media de los países de la Unión Europea. Si bien matizó que en el caso del incumbente -Telefónica- esta diferencia es mayor que en la de los alternativos, que están entre 6 y 10 puntos por encima que la media de la UE.

El presidente de la CMT indicó que, pese a que se alude en algunas ocasiones a cómo la metodología aplicada en estos análisis -que no incluye promociones- afecta negativamente a los datos españoles, las promociones no suponen efectos tales como para cambiar la situación.

Austeridad en la CMT

Rodríguez se refirió en su intervención tras la presentación a cómo los planes de austeridad aplicados por el Gobierno para hacer frente a la crisis se trasladan también al organismo que preside.

En este sentido, el presidente de la CMT señaló que se aplicará una reducción del 10% en su sueldo (153.096 euros anuales, sin aplicar el recorte) y del 8% aproximadamente para el resto de los altos cargos del organismo. Además, de esta medida Rodríguez recordó que las nuevas contrataciones requieren de una autorización.

En cuanto a la renovación del consejo de la CMT -en funciones desde hace finales de 2008- y su continuidad al frente del regulador, Rodríguez se limitó a señalar que cumplen con la ley, que exigen que sigan en su puesto hasta que se incorporen los posibles sustitutos, y que la CMT trabaja como si les quedará mucho tiempo de mandato.