Consulta

El ICAC aclara la forma de presentar la aplicación del resultado del ejercicio anterior, en el estado de cambios en el patrimonio neto

El ICAC, en la consulta 6 de su boletín número 80, informa sobre el criterio de presentación de la transferencia del resultado de un ejercicio a resultados de ejercicios anteriores, en la formulación del estado de cambios en el patrimonio.

La consulta aclara cual debe ser la presentación en el estado de cambios en el patrimonio neto de la aplicación del resultado del ejercicio anterior. En este sentido, establece que el resultado obtenido en el ejercicio X-1 se reflejará en la columna de Resultado del ejercicio en la agrupación D. SALDO AJUSTADO, INICIO AçO 200X.Tal y como indica el apartado 2.1 de la NECA 8ª, el resultado del ejercicio 200X-1 deberá traspasarse a la columna de Resultados de ejercicios anteriores. Para mostrar dicha reclasificación se deberá emplear el epígrafe D.III. Otras variaciones del patrimonio neto. A tal efecto, dicho epígrafe debe mostrar un ajuste negativo en la columna de Resultado del ejercicio y otro positivo en la de Resultados de ejercicios anteriores. En esa misma columna de Resultados de ejercicios anteriores pero con signo negativo, se reflejará la aplicación del resultado del ejercicio 200X-1 que corresponda a la distribución de dividendos, así como la parte destinada a reservas, que lucirán con signo positivo, en el epígrafe D.II.4 y en el epígrafe D.III del modelo, respectivamente.