_
_
_
_
Índice PMI

Los nuevos pedidos a empresas de servicios caen en junio tras cuatro meses al alza

Los nuevos pedidos recibidos en las empresas españolas del sector servicios se redujeron en junio por primera vez en cuatro meses, según el informe Markit PMI sobre el citado sector.

La cifra principal del estudio, el Índice de Actividad Comercial -que se ajusta estacionalmente- se situó en el nivel 51,8 en junio frente al 52,3 que registró el mes anterior.

El ritmo de declive de los nuevos pedidos fue el más fuerte desde diciembre de 2009, y se debió a la falta de demanda en el mercado doméstico combinada con la fuerte competencia. El sector de Correos y Telecomunicaciones fue el que registró la caída más intensa de nuevos pedidos.

Para el economista de Markit Andrew Harker, esta contracción de los nuevos pedidos al sector servicios español es "preocupante".

Mientras los nuevos pedidos disminuyeron, las empresas de servicios concentraron su exceso de capacidad en completar los pedidos pendientes de realización, por lo que los trabajos en curso disminuyeron por trigésimo tercer mes consecutivo y al ritmo más fuerte desde diciembre de 2009.

La debilidad generalizada del sector motivó una nueva reducción del empleo, con lo que se suman ya 28 meses de ajustes de plantillas, si bien el ritmo de destrucción se atenuó por segundo mes consecutivo y fue sólo "modesto".

En cuanto a la actividad comercial, tres de los seis principales sectores que cubre el estudio registraron un aumento de la actividad, encabezado por "otros servicios" y seguido de "Hoteles y Restaurantes" y el de "Transportes y Almacenamientos".

Los declives más fuertes se observaron en el sector de "Intermediación Financiera" y en el de "Correos y Telecomunicaciones".

Los precios pagados por el sector aumentaron por cuarto mes consecutivo y los encuestados lo atribuyeron a un aumento de los salarios. No obstante, la tasa de inflación fue "relativamente moderada".

Pese al aumento de los precios de compra, las empresas disminuyeron sus tarifas durante junio y las empresas encuestadas comentaron que se debió a que tuvieron que ofrecer descuentos de precios debido a la "fuerte competencia" que causa la poca demanda que hay en el mercado.

El sentimiento empresarial se atenuó por segundo mes consecutivo ya que, aunque los encuestados todavía esperan que la actividad sea mayor en el plazo de doce meses, el nivel de optimismo fue más débil que la media a largo plazo de la serie.

Más información

Archivado En

_
_