Asociación presidida por Miguel Martín

La AEB asegura que el precio de la vivienda ha caído poco más de un 10% desde sus máximos

El precio de la vivienda ha caído "poco más de un 10% respecto al precedente máximo de inicios de 2008", la mitad de lo que calculan los promotores, y se sitúa actualmente en niveles similares a los de finales de 2005, según el Informe Económico-Financiero del mes de junio de la Asociación Española de la Banca (AEB).

Asegura que aunque el ajuste del sector "se está operando con intensidad", éste ha recaído más sobre las cantidades que sobre los precios, como demuestra el hecho de que "la iniciación de viviendas se haya prácticamente paralizado".

Además, añade que la inversión se ha retraído más de un 40%, se han destruido más de un millón de puestos de trabajo en la construcción, el crédito hipotecario está estancado y ha aumentado la morosidad, especialmente de las empresas promotoras, lo que, junto con la caída del volumen de negocio, "ha tenido una repercusión sobre las entidades financieras".

Por su parte, los promotores coinciden a grandes rasgos con los efectos descritos, pero sostienen que el ajuste de los precios ya se ha completado, con un recorte superior al 20%, y que sólo las entidades financieras pueden aplicar mayores descuentos al contar con la llave de la financiación.

En cualquier caso, la AEB subraya que "difícilmente puede considerarse que haya concluido el ajuste si se considera el amplio parque de viviendas sin vender".

Para finalizar, la asociación presidida por Miguel Martín añade que "las reformas de carácter estructural como de la Ley del Suelo, la promoción de la vivienda en alquiler y la seguridad jurídica de las partes, la movilidad geográfica de la mano de obra o el aligeramiento de la fiscalidad sobre las transmisiones patromoniales contribuirán muy positivamente a la dinamización del sector".